LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DESDE LA ESCUELA REGULAR Y SU IMPACTO SOCIAL

Autores

  • Belinda Rodríguez De Caserta

Palavras-chave:

diversidad funcional; escuela regular; impacto social.

Resumo

 

La escuela que como institución educativa encarna los principios de integración e inclusión social emanados de las convenciones UNESCO, aún debe aunar esfuerzos y voluntad para instrumentarlos en la práctica educativa. Los educadores, junto a otros profesionales que trabajan con educandos que presentan diversidad funcional, deben asumir un roles transformadores presentando dificultades, que requieren una solución inmediata en la triada escuela, familia, comunidad. A partir de un diagnóstico socio - educativo de la práctica pedagógica de los docentes que atienden educandos con necesidades educativas especiales en la enseñanza regular de la Unidad Educativa “Cruz Salmerón Acosta” del municipio Cruz Salmerón Acosta – Araya, se establece un sistema de contradicciones necesarias para corroborar dicha realidad y realizar acciones en función de potenciar un impacto social positivo.

Biografia do Autor

Belinda Rodríguez De Caserta

Máster en Ciencias. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Estado Sucre. República Bolivariana de Venezuela.

Referências

Ainscow, L (1998). Discurso pronunciado en ocasión de la conferencia sobre efectividad y mejoramiento escolar, Manchester.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) N0. 36.890. Caracas, Venezuela.

Convención de las Naciones Unidas (1992) el derecho a la educación de niños con discapacidad. Málaga.

Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica (1976). Ministerio de Educación Básica, Media, Diversificada y profesional. Dirección de Educación Básica. UCEP.

Dos Santos, M. (2003). Pedagogía de la Diversidad. Santiago, Chile: Ediciones Ltda. Concha y Toro.

González, S. (2010), Política social y organizaciones en torno a la discapacidad. Editorial Once Ríos. Mazatlán. México.

López, R. (2000). Actualidad en educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y Educación ISBN 959-13-0623-7

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial (2008). III Papel del Trabajo en Educación Especial. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial (2011). Propuesta para una Transformación en Educación Especial. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial. (1.996). Ley de Conceptualización y política de Educación Especial, Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación, Resolución N0 2.005, (1.996). Normas para la Integración Escolar de la Población con Necesidades Especiales. Caracas, Venezuela.

Romero, R. y Lauretté, P. (2006). La Integración Educativa de las personas con discapacidad en Latino América. Educ. V.10. N° 33. Madrid. Setúbal, M. (1996). "Demandas que surgen de la autonomía y descentralización". En Nuevas formas de aprender y enseñar, Chile - Santiago.

UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos. Tailandia: UNESCOPRESS (en línea). Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF [Consultado el 7 de marzo de 2014]

UNESCO, (2005). Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos, Francia, Paris.

Verdugo, M. (2003) De la Segregación a la Inclusión a Reality for Students With Severe Disabilities. Teaching Exceptional Childrey V35. N° 4.

Publicado

2015-10-08

Como Citar

Rodríguez De Caserta, . B. . (2015). LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DESDE LA ESCUELA REGULAR Y SU IMPACTO SOCIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 207–216. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/391

Edição

Seção

Reflexiones