EL TRABAJO DE TITULACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR

Autores

  • Martha Cecilia Escobar García Universidad Técnica de Manabí
  • Eneida María Quindemil Torrijo Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque.

Palavras-chave:

trabajos de titulación; estudio de casos; carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Resumo

 

En el artículo se presenta una panorámica sobre las diferentes formas de titulación que pueden ser elegidas en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador y las seis que por consenso de la comisión de rediseño curricular se consideran más viables. Se explican los estudios de casos desde la visión de la investigación y cómo proceder según las diferentes vertientes de la Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Biografia do Autor

Martha Cecilia Escobar García, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Investigación y Gestión de Proyectos. Profesora Decana de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Eneida María Quindemil Torrijo, Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque.

Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Titular en la Universidad Agraria de La Habana y Metodóloga de la Vicerrectoría Académica de esta universidad. Árbitro de publicaciones de reconocido prestigio nacional e internacional. Actualmente presta colaboración en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Referências

Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, Vol. 5, No. 1, 2012, p. 50. [On line]. Disponible en:http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf

Consejo de Educación Superior (CES). (2014). Reglamento de Régimen Académico. República del Ecuador, 2014, p. 10-11.

González, J.M; M. Weber y G. Simmel. (2000). ¿Dos teorías sociológicas de la modernidad? Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) N0.89, 2000, p. 73-95. [On line]. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_089_05.pdf [Consultado: 23 marzo de 2015]

Guerrero, R. (2010). Ecoturismo Mexicano: la promesa, la realidad y el futuro. Un análisis situacional mediante estudios de caso. El Periplo Sustentable. No. 18, 2010, p. 37-67. [On line]. Disponible en:

López, A. (1997). Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Ediciones Mensajero, S. A. Bilbao, España.

Martínez, A.; Musitu, G. (1995). El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.

Martínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. [On line]. Disponible en: http://investigacionypostgrado.uneg.edu.ve/intranetcgip/documentos/225000/225000archivo00002.pdf [Consultado: 8febrero de 2015]

Montoya, G; Hernández, J.F; Velasco, A; Reygadas, L; Ramos, T. (2006). Organización comunitaria para la conservación forestal: estudio de caso en la Selva Lacandona de Chiapas. Papeles de Población, Vol. 12, No.49, 2006, p. 177-204. [On line]. Disponible en:http://www.redalyc.org/pdf/112/11204907.pdf

Navarro, M.J. (2011). Metodologías activas y participativas en la educación superior. Estudio de casos. Revista Educação Skepsis, N0. 1, 2011, p. 261-293. [On line]. Disponible en: http://academiaskepsis.org/revistaEducacao.html [Consultado: 2enero de 2015]

Perassi, Z. (2010). Investigación cualitativa: el estudio de cómo funcionan las cosas. New York: The Guilford Press. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, N0. 3, 2010, p. 153- 154. [On line]. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num3/reseña.pdf [Consultado: 2enero de 2015]

Rendón, M.Á. (Coord.) (2013). El objeto de estudio de la Bibliotecología/ Documentación/ Ciencia de la Información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes. México: UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 295 p.

Wainer, A. (2012). Estudios de caso único en el campo de la investigación actual en Psicología Clínica. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 16, Nº 2, 2012, p. 214-222. [On line]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/spc/v16n2/v16n2a10 [Consultado: 12 marzo de 2015]

Yacuzzi, E. (s/a). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del CEMA, s/f. [On line]. Disponible en: http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf [Consultado: 2 enero de 2015]

Publicado

2015-10-08

Como Citar

Escobar García, M. C. ., & Quindemil Torrijo, E. M. (2015). EL TRABAJO DE TITULACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 129–138. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/385

Edição

Seção

Investigaciones