CONSIDERACIONES TEÓRICO–METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN LABORAL AGROPECUARIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Autores

  • Raciel Angel Leyva Carbonell Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas
  • Ismael Santos Abreu Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara
  • Juana López Toranzo Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas

Palavras-chave:

formación laboral agropecuaria; ruralidad; cubanía; conciencia de productores.

Resumo

El artículo aborda el fortalecimiento de la formación laboral agropecuaria en la Educación Secundaria Básica atendiendo a las necesidades económicas y ambientales de la sociedad cubana moderna. Para el desarrollo del mismo se utilizaron los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis documental. Como resultados se ofrecen consideraciones en el orden teórico y metodológico para dirigir dicha formación, aprovechando las potencialidades del contexto escolar y comunitario; y se proponen actividades que se sustentan en las potencialidades del proceso pedagógico en función de la preparación para el trabajo agropecuario, las que favorecen la preparación integral de los estudiantes para realizar actividades agropecuarias sobre bases agroecológicas y sostenibles, a la vez que se contribuye a la formación vocacional hacia oficios y profesiones de este perfil, y a educar la ruralidad como parte de la cubanía.

Biografia do Autor

Raciel Angel Leyva Carbonell, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas

Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Ciencias de la Educación. Doctorando en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Ismael Santos Abreu, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara, Cuba.

Juana López Toranzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

Referências

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Publicado

2015-07-01

Como Citar

Leyva Carbonell, . R. A. ., Santos Abreu, I., & López Toranzo, J. (2015). CONSIDERACIONES TEÓRICO–METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN LABORAL AGROPECUARIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 215–228. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/373

Edição

Seção

Reflexiones