CONSIDERACIONES TEÓRICO–METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN LABORAL AGROPECUARIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
Palavras-chave:
formación laboral agropecuaria; ruralidad; cubanía; conciencia de productores.Resumo
El artículo aborda el fortalecimiento de la formación laboral agropecuaria en la Educación Secundaria Básica atendiendo a las necesidades económicas y ambientales de la sociedad cubana moderna. Para el desarrollo del mismo se utilizaron los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis documental. Como resultados se ofrecen consideraciones en el orden teórico y metodológico para dirigir dicha formación, aprovechando las potencialidades del contexto escolar y comunitario; y se proponen actividades que se sustentan en las potencialidades del proceso pedagógico en función de la preparación para el trabajo agropecuario, las que favorecen la preparación integral de los estudiantes para realizar actividades agropecuarias sobre bases agroecológicas y sostenibles, a la vez que se contribuye a la formación vocacional hacia oficios y profesiones de este perfil, y a educar la ruralidad como parte de la cubanía.
Referências
Cerezal, J. (2010). La formación laboral de los escolares como vía para el desarrollo de la conciencia de productores. En MINED. Seminario Nacional de Preparación para el Curso 2010-2011. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, E. (2006). La formación laboral agrícola en los estudiantes de secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Fernández, B. (2006). La formación laboral agrícola en los estudiantes de Escuelas de Oficio. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Universidad Central de Las Villas.
Fiallo, J. (1999). Estudio acerca de un modelo de Escuela Secundaria Básica Cubana. (Informe de investigación). La Habana: MINED, ICCP.
Leyva, R.A. (2008). Actividades para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de 8vo grado. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.
Leyva, P.A. (2001). La formación Laboral: una necesidad en la pedagogía cubana. Segundo Taller Internacional Innovación Educativa – Siglo XXI. INNOED Siglo XXI. Universidad de las Tunas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Raciel Angel Leyva Carbonell, Ismael Santos Abreu, Juana López Toranzo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.