LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL TUTOR DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ORIENTADA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Palavras-chave:
tutor; educación preescolar; formación permanente; desarrollo sostenible.Resumo
Los tutores de la educación preescolar deben cumplir funciones profesionales pedagógicas en la dirección del proceso de formación integral del educando del nivel donde labora y en la formación inicial del profesional de la educación. Lo anterior genera necesidades de formación permanente, porque este profesional no recibió en su formación inicial una preparación para dirigir el proceso pedagógico en la educación superior. Los argumentos expuestos evidencian la existencia de una contradicción entre las exigencias al desempeño profesional del tutor de la educación preescolar y las insuficiencias del proceso de formación permanente que actualmente se lleva a cabo, lo cual se convierte en una problemática a resolver mediante la actividad científica. Con la intención de darle solución, se elaboró un modelo pedagógico que tiene como núcleo teórico la determinación del contenido conceptual, procedimental y actitudinal de la formación permanente que requieren los tutores de la educación preescolar, orientado al desarrollo sostenible y se propone una metodología para favorecer la formación permanente de estos docentes. La valoración de los resultados obtenidos con la aplicación práctica de la metodología, evidencia que hubo un mejoramiento del desempeño profesional del tutor de la educación preescolar en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas, en la dirección de los procesos sustantivos universitarios de los profesionales de la educación preescolar en formación inicial.
Referências
Borroto, G. (2006). El contenido. Su papel en la instrucción, la educación y el
desarrollo. La Habana. Editorial Félix Varela.
Castellanos, D. (2004). Nuevos caminos en la formación de profesionales de la
educación (selección de artículos). La Habana. UNESCO-Dirección de Ciencia y Técnica
del MINED.
Chávez, J. y col. (2008). La educación en valores y la relación con la evaluación de su
calidad. La Habana. Editora Política.
De Pro, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de
ciencias? Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16, No. 1. Universidad Autónoma de
Barcelona. Barcelona.
García, G. y Addine, F. (2003). Formación permanente de profesores. Retos del siglo
XXI. Ponencia. Congreso Internacional Pedagogía 2003.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: Hacia
una nueva cultura profesional. Barcelona. Editorial Grao.
Martínez, M y Varela, M. (2009) La resolución de problemas de energía en la formación
inicial de maestros. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 27, No. 3. Universidad
Autónoma de Barcelona. Barcelona.
Montero, E. (2010). La formación permanente del profesor a tiempo parcial de la
Educación Superior pedagógica. Tesis presentada en opción al grado científico de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las
carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Pichs Herrera, B. M.; Sánchez Noda, R. y Hernández Gutiérrez, D. y Benítez Cárdenas,
F. (2006). La formación y desarrollo de los profesores en las sedes universitarias. La
preparación psicopedagógica del tutor. Pedagogía Universitaria. Vol. XI, No.2. Pág. 45.
Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2006-vol.-xi-no.-2/.
[Fecha de acceso: 8/05/2013].
Pozo, J. y Gómez, M. (2001). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al
conocimiento científico. Madrid. Ediciones Morata.
Primo., M. (2001). Modelo básico para la superación del docente como maestro
investigador. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencia, Tecnología y
Sociedad. Universidad de La Habana. La Habana.
UNESCO. (1997). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Disponible en
http://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 10/03/2011].
UNESCO. (2006). Plan de aplicación internacional. Decenio de las Naciones Unidas de
la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Disponible en
htt://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 12/11/2012].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Edith Odalis Rodríguez Rondón, Joaquina Lucia Proenza García, Segifredo Luis González Bello
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.