THE PERMANENT FORMATION OF TUTOR OF THE PRE-EDUCATION LEVEL TOWARDS A SUSTAINABLE DEVELOPMENT
Keywords:
pre-education level; permanent formation; sustainable development.Abstract
The tutors of the pre-education level should accomplish professional functions in the direction of the integral formation of the students of such level. The demands of the level generate needs of permanent formation because this professional was not trained to direct the substantive processes in higher education. The initial empirical and theoretical study of this problem evidenced the existence of a contradiction between the demands of the professional behavior of tutors and the insufficiencies of the process of permanent formation that they develop at present. This situation leads to a problem to be solved through the scientific activity. In order to find a solution, a pedagogical model was elaborated. It has a theoretical core the conceptual content, the procedures and the attitudes of permanent formation required by the tutors of the preeducation level, oriented to a sustainable development. A methodology to favor the permanent formation is proposed as well. The results derived from the practical application of the methodology, reveals an improvement of the professional behavior of such tutors.
References
Borroto, G. (2006). El contenido. Su papel en la instrucción, la educación y el
desarrollo. La Habana. Editorial Félix Varela.
Castellanos, D. (2004). Nuevos caminos en la formación de profesionales de la
educación (selección de artículos). La Habana. UNESCO-Dirección de Ciencia y Técnica
del MINED.
Chávez, J. y col. (2008). La educación en valores y la relación con la evaluación de su
calidad. La Habana. Editora Política.
De Pro, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de
ciencias? Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16, No. 1. Universidad Autónoma de
Barcelona. Barcelona.
García, G. y Addine, F. (2003). Formación permanente de profesores. Retos del siglo
XXI. Ponencia. Congreso Internacional Pedagogía 2003.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: Hacia
una nueva cultura profesional. Barcelona. Editorial Grao.
Martínez, M y Varela, M. (2009) La resolución de problemas de energía en la formación
inicial de maestros. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 27, No. 3. Universidad
Autónoma de Barcelona. Barcelona.
Montero, E. (2010). La formación permanente del profesor a tiempo parcial de la
Educación Superior pedagógica. Tesis presentada en opción al grado científico de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las
carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Pichs Herrera, B. M.; Sánchez Noda, R. y Hernández Gutiérrez, D. y Benítez Cárdenas,
F. (2006). La formación y desarrollo de los profesores en las sedes universitarias. La
preparación psicopedagógica del tutor. Pedagogía Universitaria. Vol. XI, No.2. Pág. 45.
Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2006-vol.-xi-no.-2/.
[Fecha de acceso: 8/05/2013].
Pozo, J. y Gómez, M. (2001). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al
conocimiento científico. Madrid. Ediciones Morata.
Primo., M. (2001). Modelo básico para la superación del docente como maestro
investigador. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencia, Tecnología y
Sociedad. Universidad de La Habana. La Habana.
UNESCO. (1997). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Disponible en
http://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 10/03/2011].
UNESCO. (2006). Plan de aplicación internacional. Decenio de las Naciones Unidas de
la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Disponible en
htt://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 12/11/2012].
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Edith Odalis Rodríguez Rondón, Joaquina Lucia Proenza García, Segifredo Luis González Bello
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.