CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA
Palavras-chave:
Resolución de problemas; Pensamiento lógico; Recomendaciones metodológicas.Resumo
En este trabajo se aborda la resolución de problemas como vía para estimular el pensamiento lógico en los escolares primarios. Para su realización se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción –deducción, histórico-lógico y la modelación y los empíricos: observación, entrevista y criterio de expertos.Referências
Ballester, S. y otros. (1992) Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. Tomo 1. Ciudad de La Habana. Campistrous, L y C Rizo: Estrategias de resolución de problemas Campistrous, L. y C. Rizo (1998). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Campistrous, L. y otros. (1989) Matemática. Orientaciones metodológicas 10. grado. Editorial Pueblo y Educación. Diccionario enciclopédico ilustrado Grijalbo. (1998) Garcés, C. W. (2003). Desarrollo de Modo de actuación para el trabajo con sistemas de Tareas en la formación inicial del profesor de Matemática. Tesis en opción al título de Doctor en ciencias pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba 2003. Gómez, I. y otros (1996). La selección de contenidos en las ciencias. En Cuadernos de Pedagogía # 168. 4. edición. Barcelona. González, D. (1996). Didáctica o dirección del aprendizaje. 5. edición. Cultural S. A.. La Habana. Jungk, W. (1976). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tres partes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Labarrere, A. (1989). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Mola Torres, M. D. Estrategia didáctica para elaborar problemas aritméticos con texto que favorezcan la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Secundaria Básica. Müller, H. (1987). El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la Matemática. Folleto. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba. Palacio P, J. (2000). Contextualización de Problemas Matemáticos. Impresión ligera. Holguín. Cuba. Polya, G. (1986) ¿Cómo plantear y resolver problemas?. Editorial Trillas. México. 1986. Polya, G. Mathematical Discovery, vol. II, p.104 Schoenfeld, A. H. (1985) Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Separata del libro “La enseñanza de la matemática debate”. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. Sigarreta, J. M. (2001). Incidencia del Tratamiento de los Problemas Matemáticos en la Formación de Valores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas, Instituto Superior José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Orlando Montero Ramírez, Rosell Hidalgo Herrera, Yolanda Cruz Proenza Garrido, Luis Manuel Leyva Leyva, Julio César Mulet González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.