CONSIDERATIONS ON THE PROCESS OF RESOLUTION OF MATHEMATICAL PROBLEMS IN THE PRIMARY SCHOOL

Authors

  • Orlando Montero Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Rosell Hidalgo Herrera Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Luis Manuel Leyva Leyva Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Julio César Mulet González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Keywords:

Problem solving; Logical thinking; Methodological suggestions.

Abstract

This work deals with problem solving activate logical thinking in primary school children. Theorical and empirical methods were applied: analysis-synthesis, induction-deduction, historic-logical, modeling, observation, interviews and experts criteria.

Author Biographies

Orlando Montero Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Licenciado en Educación Especialidad Educación Primaria. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Rosell Hidalgo Herrera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Decano de la Facultad de Educación Infantil. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Sociedad de Matemática y Computación.

Yolanda Cruz Proenza Garrido, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Miembro permanente del tribunal de Oriente para la defensa de tesis doctorales. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Sociedad de Matemática y Computación.

Luis Manuel Leyva Leyva, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Julio César Mulet González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

References

Ballester, S. y otros. (1992) Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. Tomo 1. Ciudad de La Habana. Campistrous, L y C Rizo: Estrategias de resolución de problemas Campistrous, L. y C. Rizo (1998). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Campistrous, L. y otros. (1989) Matemática. Orientaciones metodológicas 10. grado. Editorial Pueblo y Educación. Diccionario enciclopédico ilustrado Grijalbo. (1998) Garcés, C. W. (2003). Desarrollo de Modo de actuación para el trabajo con sistemas de Tareas en la formación inicial del profesor de Matemática. Tesis en opción al título de Doctor en ciencias pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba 2003. Gómez, I. y otros (1996). La selección de contenidos en las ciencias. En Cuadernos de Pedagogía # 168. 4. edición. Barcelona. González, D. (1996). Didáctica o dirección del aprendizaje. 5. edición. Cultural S. A.. La Habana. Jungk, W. (1976). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tres partes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Labarrere, A. (1989). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Mola Torres, M. D. Estrategia didáctica para elaborar problemas aritméticos con texto que favorezcan la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Secundaria Básica. Müller, H. (1987). El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la Matemática. Folleto. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba. Palacio P, J. (2000). Contextualización de Problemas Matemáticos. Impresión ligera. Holguín. Cuba. Polya, G. (1986) ¿Cómo plantear y resolver problemas?. Editorial Trillas. México. 1986. Polya, G. Mathematical Discovery, vol. II, p.104 Schoenfeld, A. H. (1985) Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Separata del libro “La enseñanza de la matemática debate”. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. Sigarreta, J. M. (2001). Incidencia del Tratamiento de los Problemas Matemáticos en la Formación de Valores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas, Instituto Superior José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Published

2014-03-28

How to Cite

Montero Ramírez, O. ., Hidalgo Herrera, R., Proenza Garrido, Y. C., Leyva Leyva, L. M., & Mulet González, J. C. (2014). CONSIDERATIONS ON THE PROCESS OF RESOLUTION OF MATHEMATICAL PROBLEMS IN THE PRIMARY SCHOOL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 267–282. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/273

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)