LA DIALÉCTICA DE LO SOCIAL Y LO INDIVIDUAL EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA MEDIANTE EL USO DE LAS FUENTES HISTÓRICAS PATRIMONIALES
Palavras-chave:
Didáctica, historia, patrimonio, social e individualResumo
En este trabajo se reflexiona en torno a los valores educativos que posee el patrimonio como fuente de aprendizaje de la historia y su papel en el tratamiento didáctico a la dialéctica de lo social y lo individual, como una vía para lograr el desarrollo de la educación patrimonial. El tratamiento a dicha problemática en el marco de la didáctica de la historia, tiene como punto de partida el análisis de la selección y secuenciación de los contenidos curriculares, para garantizar que el estudio del patrimonio histórico se articule armónicamente con los temas programados, ello condiciona también, una reconsideración de los métodos de enseñanza-aprendizaje ya que para estudiar el patrimonio, la actividad que despliega el estudiante requiere de un proceso de indagación en las fuentes de enseñanza-aprendizaje histórico-patrimoniales que forman parte del escenario social patrimonial. En tal sentido, la clase de historia se vincula con el escenario social, posibilitando que los estudiantes se involucren en un mundo de afectos, motivaciones e interés, por el conocimiento de su ciudad, de sus calles y de sus habitantes, lo cual se logra con el desarrollo de una actividad cognoscitiva en la que se privilegia el uso de métodos que facilitan su protagonismo en el aprendizaje, lo cual permite elevar su autoestima y el nivel de compromiso y responsabilidad ante el estudio de la asignatura y ante la sociedad manifestándose en este caso, mediante el desarrollo de la educación patrimonial.
Referências
Álvarez de Zayas, R. M. (1998) Historia – Alumno –Sociedad. REVISTA EDUCACIÓN. 10 (95), 2-6 Álvarez de Zayas, R. M. (2009). El patrimonio en la conservación y en la identidad. En: Álvarez, R. M. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES (pp. 50-54). Bolivia: Kipus Cuenca, J. M. y Domínguez, C. (2000) Un planteamiento socio-histórico para educación infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales. ÍBER. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 23, 113-123. Estepa, J.-Domínguez, C.-Cuenca, J. M. (1998) «La enseñanza de valores a través del patrimonio» a D.A. Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. En: ACTAS DEL IX SIMPOSIUM DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Lleida: Universidad de Lleida-Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, (pp. 327-336). González Monfort, Neus (2006) L'ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. Tesi doctoral. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials, Universitat Autònoma de Barcelona, España (en línea). Disponible en: http://www.tdx.cat/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1203107-152459//ngm1de1.pdf [Consultado el 7 de mayo de 2013] Guerra Gómez, S. (2007) Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia en la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín. López Rodríguez, J. (2007). El desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de preuniversitario a partir del patrimonio cultural de la región histórica de Manzanillo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Palomo Alemán, A. (2001) Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Reyes González, J. I. (1999) La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas. Rivera Oliveros, M. A. (2004) El Patrimonio Cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Adalys Palomo Alemán, Anabel González Blanco
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.