THE DIALECTICS OF SOCIAL AND INDIVIDUAL LEARNING HISTORY USING HISTORICAL SOURCES PROPERTY

Authors

  • Adalys Palomo Alemán Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Anabel González Blanco Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Keywords:

Teaching; history; heritage; social and individual.

Abstract

This paper reflects on educational values has heritage as a source of learning from history and its role in the dialectic didactic treatment of the social and the individual, as a way to achieve the development of heritage education . The treatment of this problem in the context of the teaching of history, has as its starting point the analysis of the selection and sequencing of the curriculum, to ensure that the study of heritage harmoniously meshes with the programmed tracks, it conditions also, a review of the methods of teaching and learning as to study the heritage, which displays the student activity requires a process of inquiry into the teaching-learning sources of historical heritage as part of the social scene assets. In this sense, the kind of story is linked to the social scene, allowing students to engage in a world of affect, motivation and interest, by the knowledge of their city, its streets and its people, which is achieved with the development of cognitive activity in which favors the use of methods that facilitate their active participation in learning, which can raise your self-esteem and level of commitment and responsibility to the study of the subject and society manifested in this case, by developing heritage education.

Author Biographies

Adalys Palomo Alemán, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Profesora Titular del Departamento Marxismo Leninismo Historia en el que desarrolla docencia de pregrado y postgrado. Preside el tribunal de categoría docente superior de la especialidad y es miembro de los tribunales de Ciencias Exactas y Psicopedagogía, así como, del Tribunal Nacional Permanente de Grado Científico con sede en la Universidad de Oriente, del Consejo Técnico Asesor del MINED, el Consejo Asesor de las Ciencias Sociales del CITMA en Holguín. Profesora de la planta de doctorado del IPLAC y el doctorado curricular de la Universidad Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Anabel González Blanco, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Profesora del Departamento Marxismo Leninismo Historia en el que desarrolla docencia de pregrado. Ostenta la categoría de Asistente y es Master en Ciencias de la Educación. Ha participado en diferentes eventos de carácter local, nacional e internacional, tiene varias publicaciones acerca de la temática que investiga. Es aspirante al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialidad que cursa como estudiante del Doctorado Curricular en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

References

Álvarez de Zayas, R. M. (1998) Historia – Alumno –Sociedad. REVISTA EDUCACIÓN. 10 (95), 2-6 Álvarez de Zayas, R. M. (2009). El patrimonio en la conservación y en la identidad. En: Álvarez, R. M. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES (pp. 50-54). Bolivia: Kipus Cuenca, J. M. y Domínguez, C. (2000) Un planteamiento socio-histórico para educación infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales. ÍBER. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 23, 113-123. Estepa, J.-Domínguez, C.-Cuenca, J. M. (1998) «La enseñanza de valores a través del patrimonio» a D.A. Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. En: ACTAS DEL IX SIMPOSIUM DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Lleida: Universidad de Lleida-Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, (pp. 327-336). González Monfort, Neus (2006) L'ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. Tesi doctoral. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials, Universitat Autònoma de Barcelona, España (en línea). Disponible en: http://www.tdx.cat/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1203107-152459//ngm1de1.pdf [Consultado el 7 de mayo de 2013] Guerra Gómez, S. (2007) Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia en la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín. López Rodríguez, J. (2007). El desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de preuniversitario a partir del patrimonio cultural de la región histórica de Manzanillo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Palomo Alemán, A. (2001) Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Reyes González, J. I. (1999) La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas. Rivera Oliveros, M. A. (2004) El Patrimonio Cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Published

2014-03-28

How to Cite

Palomo Alemán, A. ., & González Blanco, A. (2014). THE DIALECTICS OF SOCIAL AND INDIVIDUAL LEARNING HISTORY USING HISTORICAL SOURCES PROPERTY. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 177–190. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/266

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos