MODELO PEDAGÓGICO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL TALENTO EN LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palavras-chave:
talento, inteligencia, creatividad, motivación, aprendizaje grupal.Resumo
El presente trabajo aborda una problemática que resulta importante para las ciencias pedagógicas en los momentos actuales, tomando en consideración que en el mundo actualmente el desarrollo científico cada vez cobra mayor relevancia y para enfrentarlo se necesita de personas competentes que puedan enfrentare con las destrezas suficientes los retos de la sociedad. A partir de realizar una crítica coherente relacionada con el desarrollo del talento, categoría que ha sido abordada desde posiciones de élite, en las cuales se considera posible la existencia de talento en determinados sujetos con capacidades superiores, se asumen posiciones que difieren de estos conceptos, pero que no niegan el valor de esa bases para erigir una teoría en la cual se demuestra que es posible desarrollar esas potencialidades en todos los escolares a partir del adecuado diagnóstico de estas y del diseño y aplicación e una estrategia pedagógico que eleva a una dimensión superior al proceso pedagógico en la escuela primaria a partir de los valiosos resultados obtenidos.
Referências
BERMUDEZ, R. y OTROS (2002). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. La Habana: Pueblo y Educación. CASTELLANOS, D.y CÓRDOVA, M. (1992). Una alternativa para la estimulación intelectual en jóvenes universitarios. La Habana: Universidad. CASTELLANOS, D. y OTROS. (2003). Talentos, estrategias para su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
COLECTIVO DE AUTORES. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
CHIVAS, F. (1992). Creatividad. Dinámica de Grupo ¿Eureka?. La Habana: Pueblo y Educación. FELDHUSEN, J. (1987). Identification of gifted and talented of youth. New York: Pergaman Press. GONZALEZ, A. (1990). Cómo propiciar la creatividad. La Habana: Ciencias Sociales. LABARRERE, F. (1994). Inteligencia y creatividad. Revista Educación, No.88. LORENZO, R., MARTINEZ, M. (1995). ¿Qué es el talento?. Revista Educación, No.88. MARTINEZ, M. y OTROS. (2003). Inteligencia, creatividad y talento. La Habana Pueblo y Educación. RICO, P. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana Pueblo y Educación. VIGOTSKI, L. (2003). Obras completas, T.V. La Habana: Pueblo y Educación. VIGOTSKI, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencias Técnicas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Niurkis Lozano Cabrera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.