LA FORMACIÓN LABORAL: UNA NECESIDAD DE LA PEDAGOGÍA CUBANA
Palavras-chave:
formación, laboral, pedagogíaResumo
La actividad laboral contemporánea es cada día más profunda y científica, por lo que tiene que ser cada vez más motivada, donde refleje los intereses y las necesidades de los estudiantes en las diferentes enseñanzas que permita preparar a los mismos para la vida y por la vida. En el trabajo se expone el dimensionamiento de la preparación profesional para la carrera de Educación Laboral, donde se permite valorar y determinar los aspectos esenciales de la formación laboral, que desde el trabajo del profesor se muestra el camino de la realización del hombre en el contexto educativo, lo cual tributa a la satisfacción de la necesidad de saber cómo elevar la cultura laboral de niños, adolescentes y jóvenes en un proceso docente educativo altamente formativo.
Referências
Abascal Ángel. (1987): Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas C. (1995): La Escuela en la vida. Editorial Universidad de San Francisco. Xavier Suero. Bolivia. Argiros A. (1996): La integración de los conocimientos. Revista Reencuentro. Serie cuadernos #17. Universidad Autónoma Metropolitana, México. Arnaus, J. (1995): Metodología y estados afectivos específicos. En Educación en revista Educación Superior Universidad Habana. La Habana. Arredondo. M Díaz-Barriga A. (1989): Formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. UNAM México. Astolfi, J. P. (1998): Desarrollar un currículo multirreferenciado para hacer frente a la complejidad de los aprendizajes científicos. Revista Enseñanza de las Ciencias, Volumen 16 No #, Barcelona. Ausubel, D.P y otros. (1983): Psicología educativa, Ed. Trillas. México. Avedaño Rita y Alicia Minujín. (1987): Hacia una escuela diferente.--La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Bermúdez, R. (1996): Teoría y metodología del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Benítez C. F. (1997): La calidad de la Educación Superior Cubana. En Revista Cubana de Educación Superior No 1 Vol. XVII. La Habana. Contreras I. (1995): ¿Qué aspectos ofrece la investigación más reciente sobre aprendizaje para fundamentar nuevas estrategias didácticas. Revista Educación #1 Universidad de Costa Rica. Vol. l9 No. l. Denezbi D.N. y otros (1978): "Manual del Tornero" Editorial Mir. Moscú. Davidov V. (1982): Tipos de generalizaciones de enseñanzas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Delors, J. (1996): Formar a los protagonistas del futuro. Revista el correo de la UNESCO. Año XLIX Abril, París. Diccionario de Pedagogía: (1970): Motivación del aprendizaje/: Barcelona Ed. Labor. Donald. P. (1992): Investigaciones sobre tecnología educativa. Sus aplicaciones en el aula. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa, México, marzo. Ferrer Domínguez Eduardo. (1978): Elaboración mecánica de los metales". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Ferrer Domínguez. E. Piloto. N. (1980): Teoría del corte de los metales. Eduardo Ferrer Domínguez y Nelson Piloto. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Rico Montero, Pilar. (1996): Reflexiones y aprendizaje en el aula. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Rubinstein S. L. (1967): Principios de psicología general. La Habana: Ed. Revolucionaria. Ruiz, J. (1992): Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Revista cubana de Educación Superior Vol. l4, No. 2. La Habana. Sacristán, G; Pérez, G. (1992). Comprender y transformar la enseñanza Cap. VII. La integración entre conocimientos. Editorial Morata. Madrid.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Laura Leticia Mendoza Tauler, Homero Calixto Fuentes González, Ilsa Bernardina Álvarez Valiente; admin admin
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.