LA FORMACIÓN LABORAL: UNA NECESIDAD DE LA PEDAGOGÍA CUBANA

Autores

  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín
  • Homero Calixto Fuentes González Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Ilsa Bernardina Álvarez Valiente Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palavras-chave:

formación, laboral, pedagogía

Resumo

La actividad laboral contemporánea es cada día más profunda y científica, por lo que tiene que ser cada vez más motivada, donde refleje los intereses y las necesidades de los estudiantes en las diferentes enseñanzas que permita preparar a los mismos para la vida y por la vida. En el trabajo se expone el dimensionamiento de la preparación profesional para la carrera de Educación Laboral, donde se permite valorar y determinar los aspectos esenciales de la formación laboral, que desde el trabajo del profesor se muestra el camino de la realización del hombre en el contexto educativo, lo cual tributa a la satisfacción de la necesidad de saber cómo elevar la cultura laboral de niños, adolescentes y jóvenes en un proceso docente educativo altamente formativo.

Referências

Abascal Ángel. (1987): Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas C. (1995): La Escuela en la vida. Editorial Universidad de San Francisco. Xavier Suero. Bolivia. Argiros A. (1996): La integración de los conocimientos. Revista Reencuentro. Serie cuadernos #17. Universidad Autónoma Metropolitana, México. Arnaus, J. (1995): Metodología y estados afectivos específicos. En Educación en revista Educación Superior Universidad Habana. La Habana. Arredondo. M Díaz-Barriga A. (1989): Formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. UNAM México. Astolfi, J. P. (1998): Desarrollar un currículo multirreferenciado para hacer frente a la complejidad de los aprendizajes científicos. Revista Enseñanza de las Ciencias, Volumen 16 No #, Barcelona. Ausubel, D.P y otros. (1983): Psicología educativa, Ed. Trillas. México. Avedaño Rita y Alicia Minujín. (1987): Hacia una escuela diferente.--La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Bermúdez, R. (1996): Teoría y metodología del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Benítez C. F. (1997): La calidad de la Educación Superior Cubana. En Revista Cubana de Educación Superior No 1 Vol. XVII. La Habana. Contreras I. (1995): ¿Qué aspectos ofrece la investigación más reciente sobre aprendizaje para fundamentar nuevas estrategias didácticas. Revista Educación #1 Universidad de Costa Rica. Vol. l9 No. l. Denezbi D.N. y otros (1978): "Manual del Tornero" Editorial Mir. Moscú. Davidov V. (1982): Tipos de generalizaciones de enseñanzas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Delors, J. (1996): Formar a los protagonistas del futuro. Revista el correo de la UNESCO. Año XLIX Abril, París. Diccionario de Pedagogía: (1970): Motivación del aprendizaje/: Barcelona Ed. Labor. Donald. P. (1992): Investigaciones sobre tecnología educativa. Sus aplicaciones en el aula. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa, México, marzo. Ferrer Domínguez Eduardo. (1978): Elaboración mecánica de los metales". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Ferrer Domínguez. E. Piloto. N. (1980): Teoría del corte de los metales. Eduardo Ferrer Domínguez y Nelson Piloto. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Rico Montero, Pilar. (1996): Reflexiones y aprendizaje en el aula. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Rubinstein S. L. (1967): Principios de psicología general. La Habana: Ed. Revolucionaria. Ruiz, J. (1992): Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Revista cubana de Educación Superior Vol. l4, No. 2. La Habana. Sacristán, G; Pérez, G. (1992). Comprender y transformar la enseñanza Cap. VII. La integración entre conocimientos. Editorial Morata. Madrid.

Publicado

2010-04-25

Como Citar

Leyva Figueredo, P. A., Mendoza Tauler, L. L., Fuentes González, H. C., & Álvarez Valiente, I. B. (2010). LA FORMACIÓN LABORAL: UNA NECESIDAD DE LA PEDAGOGÍA CUBANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(2), 111–120. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/18

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>