Alternativa contextualizada para contribuir para o desenvolvimento da dimensão ambiental a partir de temas biológicos com alcance comunitário.
Palavras-chave:
dimensão ambiental, ambiente comunitário, conteúdo biológico, educação ambiental.Resumo
Este artigo responde à necessidade de promover o desenvolvimento da dimensão ambiental nos estudantes como um componente educacional para seu treinamento abrangente. Ela descreve o desenvolvimento de uma alternativa para a solução deste problema e projeta o desenvolvimento de atividades que servirão de base para o tratamento da dimensão ambiental da Biologia como uma especialidade que promove um elo comunitário a partir de um processo de ensinoaprendizagem. Sua avaliação crítica, baseada na experiência pedagógica experiencial e outros métodos e técnicas, permitiu determinar as transformações positivas que se refletem no comportamento dos estudantes de biologia nos diferentes contextos educacionais, expressas na motivação para o aprendizado, na assimilação de conteúdos e seu uso na solução de problemas naturais e sociais, com ênfase na relação entre o conteúdo biológico e os problemas ambientais do ambiente comunitário.
Referências
Andaya, R. D. y Espinosa, C. L. (2018). Desarrollo de la dimensión ambiental mediante actividades educativas sobre especies exóticas invasoras en los estudiantes de la carrera Biología. Revista Cognosis: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 3(4). https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1556.
Avila, C., Y., Díaz, C., R, y Espinosa, C. L. (2020). La educación para el consumo sostenible de adolescentes y jóvenes. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6) ,42-51.
Borrero, R. (2000). Estrategia didáctica para dirigir la educación para la salud en la Secundaria Básica [Disertación doctoral no publicada]. ISPEJV.
Consejo de Estado. (2017). Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Repositorio Geotech. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2864/1/PlandeEstadoparaelEnfrentamientoalCambioClimA1ticoenlaRepBAblicadeCubaTareaVida.pdf
Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República. Editora Política.
Consejo de Estado. (1999). Decreto-Ley No. 190/1999. De la Seguridad Biológica. La diversidad biológica en Cuba: Legislación vigente y proyectada, Dirección de Política Ambiental. La Habana. (Soporte digital).
Díaz, C. R. (1998). La Protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente-educativo de la Biología 2. [Tesis de doctorado no publicada]. ISPEJVarona, La Habana, Cuba.
Espinosa, L. (2020). Contribución de la disciplina Zoología para desarrollar la dimensión ambiental comunitaria en la carrera Biología. Cuadernos de Educación y Desarrollo, https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/zoologia-dimension-ambiental.html
Hernández, M. Á. y Ortega, P. (2020). La otra educación moral. Boletín Redipe, 9(5), 18-23. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/970
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Editora Política.
Pupo, R. (2019). Fundamentos epistemológicos de la educación jurídica en la Educación Secundaria Básica. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).
Pupo, R. (2020). La educación jurídica en los adolescentes de Secundaria Básica desde la relación escuela-familia-comunidad. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).
Pupo, P, R., López, T, J e Infante, C, Y. (2020). Una propuesta teórica y metodológica para favorecer la educación jurídica en los adolescentes de la educación secundaria básica Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6) ,27-41.
Turro, G., Relaño, L. y Silva, A. (2017). Actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. Edusol. 17(61).
Valdés, O. (1997). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba. [Disertación doctoral no publicada]. ISPEJVarona.
Downloads
Publicado
Versões
- 2022-12-20 (2)
- 2022-12-16 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Larisa Espinosa Cruz, Yaritza Ávila Cutiño, Michel Enrique Gamboa Graus
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.