Contextualized alternative to contribute to the development of the environmental dimension from the biological subjects with a community extension
Keywords:
environmental dimension, community setting, biological content, environmental trainingAbstract
El presente artículo responde a la necesidad de favorecer el desarrollo de la dimensión ambiental en los estudiantes como componente educativo para su formación integral. Se describe el desarrollo de una alternativa para la solución de esta problemática y se proyecta el desarrollo de actividades que servirán de base para el tratamiento de la dimensión ambiental de la Biología como especialidad que desde un proceso de enseñanza aprendizaje promueve un vínculo comunitario. Su valoración crítica, a partir de la experiencia pedagógica vivencial y otros métodos y técnicas, permitieron determinar las transformaciones positivas, que se reflejan en la conducta de los estudiantes de la carrera Biología en los diferentes contextos educativos, expresadas en la motivación por el aprendizaje de la asimilación del contenido y el empleo de este en la solución de los problemas naturales y sociales haciendo énfasis desde la relación entre los contenidos biológicos y los problemas ambientales del entorno comunitario.
References
Andaya, R. D. y Espinosa, C. L. (2018). Desarrollo de la dimensión ambiental mediante actividades educativas sobre especies exóticas invasoras en los estudiantes de la carrera Biología. Revista Cognosis: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 3(4). https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1556.
Avila, C., Y., Díaz, C., R, y Espinosa, C. L. (2020). La educación para el consumo sostenible de adolescentes y jóvenes. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6) ,42-51.
Borrero, R. (2000). Estrategia didáctica para dirigir la educación para la salud en la Secundaria Básica [Disertación doctoral no publicada]. ISPEJV.
Consejo de Estado. (2017). Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Repositorio Geotech. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2864/1/PlandeEstadoparaelEnfrentamientoalCambioClimA1ticoenlaRepBAblicadeCubaTareaVida.pdf
Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República. Editora Política.
Consejo de Estado. (1999). Decreto-Ley No. 190/1999. De la Seguridad Biológica. La diversidad biológica en Cuba: Legislación vigente y proyectada, Dirección de Política Ambiental. La Habana. (Soporte digital).
Díaz, C. R. (1998). La Protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente-educativo de la Biología 2. [Tesis de doctorado no publicada]. ISPEJVarona, La Habana, Cuba.
Espinosa, L. (2020). Contribución de la disciplina Zoología para desarrollar la dimensión ambiental comunitaria en la carrera Biología. Cuadernos de Educación y Desarrollo, https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/zoologia-dimension-ambiental.html
Hernández, M. Á. y Ortega, P. (2020). La otra educación moral. Boletín Redipe, 9(5), 18-23. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/970
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Editora Política.
Pupo, R. (2019). Fundamentos epistemológicos de la educación jurídica en la Educación Secundaria Básica. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).
Pupo, R. (2020). La educación jurídica en los adolescentes de Secundaria Básica desde la relación escuela-familia-comunidad. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).
Pupo, P, R., López, T, J e Infante, C, Y. (2020). Una propuesta teórica y metodológica para favorecer la educación jurídica en los adolescentes de la educación secundaria básica Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6) ,27-41.
Turro, G., Relaño, L. y Silva, A. (2017). Actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. Edusol. 17(61).
Valdés, O. (1997). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba. [Disertación doctoral no publicada]. ISPEJVarona.
Downloads
Published
Versions
- 2022-12-20 (2)
- 2022-12-16 (1)
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2022 Larisa Espinosa Cruz, Yaritza Ávila Cutiño, Michel Enrique Gamboa Graus
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.