Famílias. Preparando-se para lidar com a crise de três anos.
Palavras-chave:
preparação familiar, crise dos três anos, alternativa pedagógicaResumo
A reafirmação do papel de liderança das famílias na educação e no desenvolvimento de seus filhos requer a necessária preparação consistente e sistemática, com base em seus
conhecimentos, e a objetividade nas formas de trabalho utilizadas nas instituições de educação infantil. A experiência dos autores, juntamente com um estudo realizado em instituições educacionais no município de Las Tunas, revelou um problema relacionado ao conhecimento das famílias sobre como lidar com a crise dos três anos das crianças, o que limita a ação apropriada nessa etapa da educação e do desenvolvimento de seus filhos. Como proposta de solução, foi elaborada uma alternativa pedagógica voltada para sua preparação, contida em diferentes formas: oficinas de reflexão, atividade pedagógica conjunta e uma biblioteca de orientação familiar. A pesquisa utilizou métodos do nível teórico: indutivo-dedutivo, analíticosintético e modelagem; do nível empírico: análise documental, observação, entrevista e pesquisa que favoreceram uma abordagem da situação objetiva das famílias que fizeram parte da amostra. Foram observadas as transformações e as diferentes interações entre educadores e famílias no trabalho educacional das crianças.
Referências
Arés, P. (1999). ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño? Casa Editora Abril.
Consejo de Estado (2019). Constitución de la República de Cuba. Editorial Política.
Cuba. Ministerio de Educación (1980). Objetivos y contendidos en la Enseñanza en la Educación Superior. La Habana, Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación (2010). Programa de Disciplina Integradora Formación Laboral Investigativa. Carrera Educación Prescolar. La Habana.
Cuba. Ministerio de Educación (2011). Lineamientos para el trabajo metodológico de la carrera Educación Prescolar en 2011-2012. La Habana.
Cuba. Ministerio de Educación (2016). Modelo del Profesional Carrera Educación Prescolar. La Habana.
Cuba. Ministerio de Educación (2018). Resolución 2/2018 Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana, Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Programa de Disciplina Integradora Didáctica de la Educación Prescolar. La Habana.
Grijalbo (1988). Diccionario Enciclopédico. Grijalbo Mondadoris, S.A.
Nieto, E. (2007). Padres muy exigentes y padres sobreprotectores. [Material de apoyo, no publicado, Universidad de Villa Clara. Cuba].
PCC (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. http://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2732
Pérez Constante, M. B., Paola Tramallino, C. y Peñafiel Gaibor, V. F. (2020). La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(2), 86-95.
Sierra, A (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Pueblo y Educación.
Smith, M. C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. [Tesis Doctoral Inédita]. Universidad de Las Tunas, 2021.
Valdiviezo, B. y León, J. (2019). La sobreprotección familiar y la incidencia en el desarrollo de la autonomía e independencia de los niños de 0 a 3 años. [Trabajo de titulación de grado previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Inicial. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Esnedy Muñagorri Salabarría, Catalina Virgen Gómez Parra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.