LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA ALGORÍTMICA COMO NECESIDAD SOCIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL

Autores

  • Antonio Salgado Castillo
  • Yaritza Tardo Fernández
  • Isabel Alonso Berenguer
  • Alexander Gorina Sánchez

Palavras-chave:

Lógica algorítmica, programación computacional, resolución de problemas

Resumo

El carácter eminentemente social, cultural y tecnológico del proceso de resolución de problemas de programación computacional, junto a la complejidad y dificultades detectadas en su enseñanza, han contribuido a despertar la preocupación por el estudio de los procesos de comunicación, transmisión y comprensión de la Programación y a interesar a una amplia comunidad científica en correspondencia con el creciente desarrollo que ésta alcanza en la actualidad. Razón por la cual este trabajo tiene como objetivo que se develen, desde el punto de vista didáctico, los ejes integradores de una lógica algorítmica que sea contentiva de la solución a la contradicción que se revela en el proceso formativo entre la modelación matemática y su sistematización algorítmica, para potenciar un desempeño eficiente de los profesionales de la Ciencia de la Computación y de la Ingeniería Informática. En esta dirección se fundamenta una nueva propuesta didáctica consistente en una lógica algorítmica, en la que se precisan y explican aquellos procesos esenciales que deben de llevarse a cabo en la resolución de problemas de programación computacional. Desde la fundamentación teórica realizada, se concluye que estos procesos constituyen momentos didácticos necesarios para resolver coherentemente la contradicción antes señalada.

Referências

Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Chesñevar, C. (2000). Utilización de los mapas conceptuales en la enseñanza de la programación. Disponible en: http://cs.uns.edu.ar/~cic/2000/2000-jornadas-mapas/2000-jornadas-mapas.pdf [Consultado el 10 de diciembre de 2011] Delgado, J.R. (2000). Las habilidades generales matemáticas. Disponible en: http://www.soarem.org.ar/Documentos/Actas%20de%20la%20VII%20Carem.pdf [Consultado el 25 de junio de 2011] Faouzia, B y Mostafa, H. (2007). Utilisation des NTICs pour l’apprentissage et l’autoévaluation de l’algorithmique. SETIT 2007, 4th International Conference: Sciences of Electronic, Technologies of Information and Telecommunications. TUNISIA, Marzo 25 - 29, 2007. Ferreira, A. y Rojo, G. (2005). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Disponible en: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/numero-1.htm [Consultado el 25 de junio de 2011]

González, W., Estrada, V. y Martínez, M. (2006). Contribución al desarrollo de la creatividad a través de la enseñanza de la programación. Revista digital Pedagogía Universitaria. Vol 9. No.3. Disponible en: http://169.158.24.166/texts/pd/1894/04/3/189404308.pdf [Consultado el 12 de mayo de 2010]

Guibert, N., Guittet, L. y Girard, P. (2005). A study of the efficiency of an alternative programming paradigm to teach the basics of programming. Disponible en: http://www.lisi.ensma.fr/fr/equipes/idd/publications.html [Consultado el 10 de enero de 2012] Kaasboll, J. (2002). Learning Programming. University of Oslo, 2002

Martínez, Y. (2005). En busca de una nueva forma de enseñar a programar. Investigación bibliográfica. Disponible en: http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/riee/pdf05/27(DTIE).YolandaMtz.pdf [Consultado el 4 de abril de 2012] Ministerio de Educación Superior (2007). Modelo del Profesional de Ingeniería Informática y de Licenciatura en Ciencia de la Computación, Cuba, 2007.

Moroni, N. y Señas, P. (2004). Aplicación de mapas conceptuales hipermediales en la visualización de programas. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-252.pdf [Consultado el 7 de enero de 2011]

_____________________ (2005). Estrategia para la enseñanza de la programación. Disponible en: http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/52.pdf [Consultado el 4 de abril de 2012]

Oviedo, M. y Ortiz, F.G. (2002). La enseñanza de la programación. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo4/Oviedo.pdf [Consultado el 25 de abril de 2012]

Pérez, R. (2009). Una herramienta y técnica para la enseñanza de la programación. Disponible en: http://campusv.uaem.mx/cicos/imagenes/memorias/ 6tocicos2008/Articulos/Cartel%206.pdf [Consultado el 13 de septiembre de 2010] Polya, G. (1965). "Como plantear y Resolver problemas", Trillas, 1965. Pozo, J.I. (1994). "La solución de Problemas", Santillana. Aula XXI, Madrid,1994

Ramírez, R.V. (1991). NEWT, una herramienta de programación gráfica para la enseñanza del pensamiento algorítmico. IX Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación. Monterrey, N.L., México, Agosto de 1991

Remedios, M.A. (2006). La lógica de programación en los joven club de computación y electrónica. Disponible en: http://www.monografias. com/trabajos41/joven-club-computacion/joven-club-computacion2.shtml [Consultado el 20 de mayo de 2012]

Salazar, C. y Delrieux, C. (2004). Asignaturas introductorias a la programación: una discusión acerca de sus objetivos y contenidos programáticos. Disponible en: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt20031212151824TCI12.pdf [Consultado el 20 de febrero de 2011]

Soler, Y. y otros (2008). Mapa conceptual “tipos abstractos de datos” y sistema de visualización de programas SVP – SUBC: herramientas eficaces en la formación virtual del ingeniero informático. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/21739903/RD14.Pág.1-13. [Consultado el 10 de enero 2012] Whimbey, A y Lochhead, J. “Comprender y Resolver Problemas”, Visor Distribuciones. España. 1993. Whitfield, A.K y otros (2007). Programming, disciplines and methods adopted at Liverpool Hope University. ITALICS Volume 6 Issue 4, October 2007 [ISSN: 1473-7507] Wiltrock, R. (1990). Comprensión y representación. MacMillan Publishing Company.

Publicado

2013-01-20

Como Citar

Salgado Castillo, A. ., Tardo Fernández, Y., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2013). LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA ALGORÍTMICA COMO NECESIDAD SOCIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 57–76. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/154

Edição

Seção

Investigaciones