Esta é uma versão desatualizada publicada em 2023-01-27. Leia a versão mais recente.

La apreciación musical en la formación del Instructor de Arte

Autores

  • Elemnia Álverez Universidad de Las Tunas
  • Urbano Félix Machado Gallardo Universidad de Las Tunas
  • Elio Hernández Pérez Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Artistic Education, musical works, professional training

Resumo

El artículo trata la necesidad de que el profesional en formación adquiera, durante el período de estudios, nuevos conocimientos y habilidades, particularmente aquellas relacionadas con la Educación Artística y su significación, mientras que a la vez desarrolla el modo correcto de pensar, de sentir, de actuar y las competencias para desarrollarse en la profesión. Las posibilidades reales de alcanzarlo están vinculadas a la comprensión de textos a través del análisis de contenidos de obras musicales, porque constituyen un elemento esencial a aprender por parte de los futuros graduados, para dirigir con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, desde apreciación musical. 

Biografia do Autor

Elemnia Álverez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Educadora Prescolar y Educación Artística, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Urbano Félix Machado Gallardo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Máster en Educación. 

Elio Hernández Pérez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Especialidad Educación Artística. Máster en Educación.

Referências

Alén Rodríguez, O. (2006). Pensamiento musicológico. Letras Cubanas.

Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en la formación inicial del instructor de arte de la especialidad de música. [Tesis doctoral inédita] Universidad Las Tunas.

DeCicco, D. (2019). Assessment of Music Learning in the Italian Education System. In The Oxford Handbook of Assessment Policy and Practice in Music Education, Volume 1 (p. 253). Oxford University Press.

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

González Rey, F. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Pueblo y Educación.

Hemsy de Gainza, V. (1989). La iniciación musical del niño. Revolucionaria.

Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Ciencias Sociales.

Lehman, P. R. (2010). ¿Por qué estudiar música en la escuela? http://musicaoteropedrayo.blogspot.com/2010/04/la-pregunta-del-millon-por-que-estudiar.html.

Sánchez Ortega, P. (2017). La musicalización ciudadana, un reto del educador musical cubano en el XXI. http://portal.unesco.org/culture/en/files/40454/12668499123sanchez.pdf/sanchez.pdf

Smith, M. C. (2022). La Orientación Profesional en la formación de profesores de lenguas: una mirada desde la acción del docente. Editorial Académica Española.

Verdecia Almaguer, D. V. (2005). Martí y la música. Luz, 4(1).

Verdecia Almaguer, D. V. (2007). La Responsabilidad de la escuela, la familia y la comunidad en la educación musical de niños y jóvenes. Luz, 6(2).

Ward, J. (2019). Using Accountability to Improve Student Learning in Higher Education Music Programs. https://academic.oup.com/edited-volume/28301/chapter/214999403

Zambrano de León, D. J. (2009). Fundamentos filosóficos y estéticos de la música y sus mediaciones pedagógicas. [Tesis Doctoral, Universidad de La Habana].

Publicado

2023-01-27

Versões

Como Citar

Álverez, E., Machado Gallardo, U. F. ., & Hernández Pérez, E. . (2023). La apreciación musical en la formación del Instructor de Arte . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 98–113. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1442

Edição

Seção

Artículos

ARK