Apreciação musical no treinamento de instrutores de arte
Palavras-chave:
educação artística, obras musicais, educação e treinamento vocacionalResumo
O artigo trata da necessidade do profissional em treinamento adquirir, durante o período de estudos, novos conhecimentos e habilidades, particularmente aqueles relacionados à Educação Artística e seu significado, ao mesmo tempo em que desenvolve a forma correta de pensar, sentir, agir e as competências para desenvolver na profissão. As possibilidades reais de conseguir isto estão ligadas à compreensão dos textos através da análise dos conteúdos das obras musicais, pois constituem um elemento essencial a ser aprendido pelos futuros graduados, a fim de dirigir o processo ensino-aprendizagem da Educação Artística com qualidade, com base na apreciação musical.
Referências
Alén Rodríguez, O. (2006). Pensamiento musicológico. Letras Cubanas.
Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en la formación inicial del instructor de arte de la especialidad de música. [Tesis doctoral inédita] Universidad Las Tunas.
DeCicco, D. (2019). Assessment of Music Learning in the Italian Education System. In The Oxford Handbook of Assessment Policy and Practice in Music Education, Volume 1 (p. 253). Oxford University Press.
Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
González Rey, F. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Pueblo y Educación.
Hemsy de Gainza, V. (1989). La iniciación musical del niño. Revolucionaria.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Ciencias Sociales.
Lehman, P. R. (2010). ¿Por qué estudiar música en la escuela? http://musicaoteropedrayo.blogspot.com/2010/04/la-pregunta-del-millon-por-que-estudiar.html.
Sánchez Ortega, P. (2017). La musicalización ciudadana, un reto del educador musical cubano en el XXI. http://portal.unesco.org/culture/en/files/40454/12668499123sanchez.pdf/sanchez.pdf
Smith, M. C. (2022). La Orientación Profesional en la formación de profesores de lenguas: una mirada desde la acción del docente. Editorial Académica Española.
Verdecia Almaguer, D. V. (2005). Martí y la música. Luz, 4(1).
Verdecia Almaguer, D. V. (2007). La Responsabilidad de la escuela, la familia y la comunidad en la educación musical de niños y jóvenes. Luz, 6(2).
Ward, J. (2019). Using Accountability to Improve Student Learning in Higher Education Music Programs. https://academic.oup.com/edited-volume/28301/chapter/214999403
Zambrano de León, D. J. (2009). Fundamentos filosóficos y estéticos de la música y sus mediaciones pedagógicas. [Tesis Doctoral, Universidad de La Habana].
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Elemnia Álverez, Urbano Félix Machado Gallardo, Elio Hernández Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.