Musical appraisal in the training in Art Instructors professionals

Autores/as

  • Elemnia Álverez a:1:{s:5:"es_ES";s:19:"Educación Superior";}
  • Urbano Félix Machado Gallardo Universidad de Las Tunas
  • Elio Hernández Pérez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

educación artística, obras musicales, formación profesional

Resumen

The article addresses the need for students to acquire new knowledge and skills, particularly those related to Artistic Education, and their significance, while taking on ways of behaving, acting and thinking and the real possibilities of its bearer of the competencies to achieve it. The comprehension of text through the analysis of the content of the musical work constitutes an essential element that must master the future graduates to direct with quality the process of teaching learning of the Artistic Education, from the musical appreciation. 

Biografía del autor/a

Elemnia Álverez, a:1:{s:5:"es_ES";s:19:"Educación Superior";}

Licenciada en Educación, especialidades Educadora Prescolar y Educación Artística, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Urbano Félix Machado Gallardo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Máster en Educación. 

Elio Hernández Pérez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Especialidad Educación Artística. Máster en Educación.

Citas

Alén Rodríguez, O. (2006). Pensamiento musicológico. Letras Cubanas.

Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en la formación inicial del instructor de arte de la especialidad de música. [Tesis doctoral inédita] Universidad Las Tunas.

DeCicco, D. (2019). Assessment of Music Learning in the Italian Education System. In The Oxford Handbook of Assessment Policy and Practice in Music Education, Volume 1 (p. 253). Oxford University Press.

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

González Rey, F. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Pueblo y Educación.

Hemsy de Gainza, V. (1989). La iniciación musical del niño. Revolucionaria.

Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Ciencias Sociales.

Lehman, P. R. (2010). ¿Por qué estudiar música en la escuela? http://musicaoteropedrayo.blogspot.com/2010/04/la-pregunta-del-millon-por-que-estudiar.html.

Sánchez Ortega, P. (2017). La musicalización ciudadana, un reto del educador musical cubano en el XXI. http://portal.unesco.org/culture/en/files/40454/12668499123sanchez.pdf/sanchez.pdf

Smith, M. C. (2022). La Orientación Profesional en la formación de profesores de lenguas: una mirada desde la acción del docente. Editorial Académica Española.

Verdecia Almaguer, D. V. (2005). Martí y la música. Luz, 4(1).

Verdecia Almaguer, D. V. (2007). La Responsabilidad de la escuela, la familia y la comunidad en la educación musical de niños y jóvenes. Luz, 6(2).

Ward, J. (2019). Using Accountability to Improve Student Learning in Higher Education Music Programs. https://academic.oup.com/edited-volume/28301/chapter/214999403

Zambrano de León, D. J. (2009). Fundamentos filosóficos y estéticos de la música y sus mediaciones pedagógicas. [Tesis Doctoral, Universidad de La Habana].

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Álverez, E., Machado Gallardo, U. F. ., & Hernández Pérez, E. . (2023). Musical appraisal in the training in Art Instructors professionals. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 98–113. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1442 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK