La apreciación musical en la formación del Instructor de Arte
Keywords:
Artistic Education, musical works, professional trainingAbstract
El artículo trata la necesidad de que el profesional en formación adquiera, durante el período de estudios, nuevos conocimientos y habilidades, particularmente aquellas relacionadas con la Educación Artística y su significación, mientras que a la vez desarrolla el modo correcto de pensar, de sentir, de actuar y las competencias para desarrollarse en la profesión. Las posibilidades reales de alcanzarlo están vinculadas a la comprensión de textos a través del análisis de contenidos de obras musicales, porque constituyen un elemento esencial a aprender por parte de los futuros graduados, para dirigir con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, desde apreciación musical.
References
Alén Rodríguez, O. (2006). Pensamiento musicológico. Letras Cubanas.
Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en la formación inicial del instructor de arte de la especialidad de música. [Tesis doctoral inédita] Universidad Las Tunas.
DeCicco, D. (2019). Assessment of Music Learning in the Italian Education System. In The Oxford Handbook of Assessment Policy and Practice in Music Education, Volume 1 (p. 253). Oxford University Press.
Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
González Rey, F. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Pueblo y Educación.
Hemsy de Gainza, V. (1989). La iniciación musical del niño. Revolucionaria.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Ciencias Sociales.
Lehman, P. R. (2010). ¿Por qué estudiar música en la escuela? http://musicaoteropedrayo.blogspot.com/2010/04/la-pregunta-del-millon-por-que-estudiar.html.
Sánchez Ortega, P. (2017). La musicalización ciudadana, un reto del educador musical cubano en el XXI. http://portal.unesco.org/culture/en/files/40454/12668499123sanchez.pdf/sanchez.pdf
Smith, M. C. (2022). La Orientación Profesional en la formación de profesores de lenguas: una mirada desde la acción del docente. Editorial Académica Española.
Verdecia Almaguer, D. V. (2005). Martí y la música. Luz, 4(1).
Verdecia Almaguer, D. V. (2007). La Responsabilidad de la escuela, la familia y la comunidad en la educación musical de niños y jóvenes. Luz, 6(2).
Ward, J. (2019). Using Accountability to Improve Student Learning in Higher Education Music Programs. https://academic.oup.com/edited-volume/28301/chapter/214999403
Zambrano de León, D. J. (2009). Fundamentos filosóficos y estéticos de la música y sus mediaciones pedagógicas. [Tesis Doctoral, Universidad de La Habana].
Downloads
Published
Versions
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Elemnia Álverez, Urbano Félix Machado Gallardo, Elio Hernández Pérez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.