Esta é uma versão desatualizada publicada em 2022-07-13. Leia a versão mais recente.

A formação de competência de pesquisa em bacharelado de estudantes de Enfermagem durante a educação em serviço.

Autores

  • Mónica Acosta Gaibor Educación
  • Diana Ibeth Coral Bastidas Universidad Católica de Cuenca
  • Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento Universidad Técnica de Babahoyo

Resumo

Foi proposto um procedimento para a formação da competência investigativa nos estudantes de Bacharelado em Enfermagem durante a educação no trabalho (práticas e estágios) que estes estudantes realizam nas entidades trabalhistas de saúde, que se expressa como novidade científica para reconhecer as relações entre o caráter integrador do desempenho investigativo da Enfermeira e a apropriação do conteúdo da profissão por meio da integração do componente acadêmico, trabalhista, investigativo e extensionista. Constituiu um resultado científico de um projeto de pesquisa. Uma pesquisa quantitativa pré-experimental foi utilizada com base nos métodos de análise, síntese, abordagem de sistema, observação de campo e a estatística qui-quadrada. O resultado pode ser generalizado em nível nacional e internacional de acordo com as características do processo de formação profissional concebido na carreira de enfermagem com as adaptações pertinentes.

Biografia do Autor

Diana Ibeth Coral Bastidas, Universidad Católica de Cuenca

Licenciada en Enfermería. Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente.

Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería Quirúrgica,

Referências

Achilli, E. (2018). Investigación y formación docente. Interrogantes sobre la educación pública. http:// www.publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_texto/115.pdf

Albán, C., Acosta, M., Sellan, V. y Escobar, A. (2021). Procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería. Revista Formación y Calidad Educativa, 9(1). 241-256.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16(3), 418-434.

Consejo de Educación Superior [CES]. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). [Soporte magnético]. Quito, Ecuador.

Corral, J. A., Moya, C. A. y Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Revista Luz, 19(3).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.

Henao, M. (2018). Una metodología integradora. http://books.google.com.ec/books?hl=es&id=JUNxD3AR_AQC&q=PAG =false

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

La Madriz, J. J. y Mendoza, D. (2018) Representación social que le confieren

los estudiantes de la UNIB.E al método de Aula Invertida. Revista Espacios, 39(52), 37-58.

Machado, E. F. Moreira, D. W. y Zambrano, J. M. (2020). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en carreras con perfil agropecuario. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 48–61.

Machado, E. F. y Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16(1), 1-12.

Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.

Muñoz, D. (2016). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas. (Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Holguín, Cuba.

Pozo, L. (2016). La investigación en la formación profesional y compromiso social. (Tesis en opción al título de Master en Investigación e Innovación Tecnológica). Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN, 27(7).

Ronquillo, L. E. (2017). La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Físico – Matemáticas. (Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Holguín. Cuba.

Ronquillo, L.; Alonso, L. y Tejeda, R. (2018). Formación de la competencia investigativa en estudiantes de Educación. Una propuesta abierta al intercambio académico y científico. Mar y Trinchera.

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed.

Salas, R. S., Díaz, L. y Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 28(1).

Salas, R. S., Salas, A. y Salas, L. (2018). El profesor de la Educación Médica Contemporánea. Revista de Educación Médica Superior, 32(4), 216-234.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Mar Abierto.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.

Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion

Universidad Técnica de Babahoyo [UTB]. (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria

Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en

Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, (11), 204-213.

Vialart, M. N. y Medina, I. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Revista de Educación Médica Superior, 32(3), 322-341.

Vidal, L. M., Salas, R. S. y Fernández, O. B. (2016) Educación basada en competencias. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30 (1).

Publicado

2022-07-13

Versões

Como Citar

Acosta Gaibor, M., Coral Bastidas, D. I. ., & Calvopiña Sarmiento, E. S. . (2022). A formação de competência de pesquisa em bacharelado de estudantes de Enfermagem durante a educação em serviço. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 220–246. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1419

Edição

Seção

Artículos

ARK

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)