La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería durante la educación en el trabajo
Resumen
Se ha propuesto un procedimiento para la formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería durante la educación en el trabajo (prácticas y pasantías) que realizan estos estudiantes en las entidades laborales de salud, la cual expresa como novedad científica reconocer las relaciones entre el carácter integrador del desempeño investigativo del Enfermero (a) y la apropiación del contenido de la profesión mediante la integración del componente académico, laboral, investigativo y extensionista. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se empleó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental basada en los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, la observación en el terreno y el estadígrafo Chi-cuadrado. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación profesional concebido en la carrera de Enfermería con las adecuaciones pertinentes
Citas
Achilli, E. (2018). Investigación y formación docente. Interrogantes sobre la educación pública. http:// www.publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_texto/115.pdf
Albán, C., Acosta, M., Sellan, V. y Escobar, A. (2021). Procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería. Revista Formación y Calidad Educativa, 9(1). 241-256.
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/
Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16(3), 418-434.
Consejo de Educación Superior [CES]. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). [Soporte magnético]. Quito, Ecuador.
Corral, J. A., Moya, C. A. y Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Revista Luz, 19(3).
Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.
Henao, M. (2018). Una metodología integradora. http://books.google.com.ec/books?hl=es&id=JUNxD3AR_AQC&q=PAG =false
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
La Madriz, J. J. y Mendoza, D. (2018) Representación social que le confieren
los estudiantes de la UNIB.E al método de Aula Invertida. Revista Espacios, 39(52), 37-58.
Machado, E. F. Moreira, D. W. y Zambrano, J. M. (2020). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en carreras con perfil agropecuario. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 48–61.
Machado, E. F. y Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16(1), 1-12.
Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.
Muñoz, D. (2016). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas. (Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Holguín, Cuba.
Pozo, L. (2016). La investigación en la formación profesional y compromiso social. (Tesis en opción al título de Master en Investigación e Innovación Tecnológica). Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN, 27(7).
Ronquillo, L. E. (2017). La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Físico – Matemáticas. (Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Holguín. Cuba.
Ronquillo, L.; Alonso, L. y Tejeda, R. (2018). Formación de la competencia investigativa en estudiantes de Educación. Una propuesta abierta al intercambio académico y científico. Mar y Trinchera.
Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed.
Salas, R. S., Díaz, L. y Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 28(1).
Salas, R. S., Salas, A. y Salas, L. (2018). El profesor de la Educación Médica Contemporánea. Revista de Educación Médica Superior, 32(4), 216-234.
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Mar Abierto.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.
Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion
Universidad Técnica de Babahoyo [UTB]. (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria
Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en
Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, (11), 204-213.
Vialart, M. N. y Medina, I. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Revista de Educación Médica Superior, 32(3), 322-341.
Vidal, L. M., Salas, R. S. y Fernández, O. B. (2016) Educación basada en competencias. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30 (1).
Publicado
Versiones
- 30-09-2022 (3)
- 14-07-2022 (2)
- 13-07-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Mónica Acosta Gaibor, Diana Ibeth Coral Bastidas, Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.