NEUROCIENCIA VS. NEURODIDÁCTICA EN LA EVOLUCIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Carlos Emilio Paz Illescas Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Mónica Patricia Acosta Gaibor Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rosa Erlinda Bustamante Cruz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Emilio Paz Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Mapas mentales; Neuroanatomía; Neuroquímica; Neuropsicología; Biomédicas.

Resumen

 

Los grandes avances en el campo de la neurociencia nos han permitido acercarnos al cerebro y su funcionamiento desde muchas perspectivas diferentes. Encontramos de esta manera áreas como la neuroanatomía, la neuroquímica, la neuropsicología centrada en el estudio de la estructura cerebral, su anatomía y el funcionamiento general del sistema nervioso. Esto ha permitido que la neurociencia se aplique a diferentes áreas de la vida humana, incluida la educación. Esta circunstancia ha dado lugar a una rama de estudio que intenta relacionar el funcionamiento del cerebro con el aprendizaje y el desarrollo de competencias, al tiempo que considera todos esos aspectos emocionales y el proceso de aprendizaje apropiado para el cerebro. Así surge la disciplina conocida como neurodidáctica, centrada en los procesos de aprendizaje del ser humano que atiende a los procesos cerebrales necesarios para que se produzca el conocimiento. Aprender léxico significa aprenderlo en todos los ámbitos y facetas (significado, pronunciación, escritura), debemos entenderlo, memorizarlo, saber relacionarlo y asimilarlo para que permanezca almacenado en el lexicón mental. Pero el paso de la Neurociencia a la vanguardia de las ciencias, no se debe tan sólo a los espectaculares avances científicos, sino también a la gran cantidad de preguntas clave sobre la biología del sistema nervioso que quedan todavía por contestar, que la convierten en un campo especialmente atractivo para la investigación. En efecto, nos enfrentamos al difícil reto de comprender cómo funciona un organismo de manera unitaria y cómo desarrolla sus actividades más complejas y elaboradas.

Biografía del autor/a

Carlos Emilio Paz Illescas, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Doctor en Medicina General. Titulado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil “UCSG”. Trabaja como Analista Zonal de Provisión de Servicios de Salud-CZ8

Mónica Patricia Acosta Gaibor, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Enfermería, Profesora Universidad Técnica de Babahoyo, Magister en Gerencia en Salud.

Rosa Erlinda Bustamante Cruz, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Enfermería,profesora Universidad Técnica de Babahoyo, Magister en Gerencia en Salud.

Carlos Emilio Paz Sánchez, Universidad Técnica de Babahoyo

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en cirugía general, Magister en Salud Pública. PhD. de las Ciencias de la Salud. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo, Director de la Escuela de Tecnología Médica.

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Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Paz Illescas, C. E. ., Acosta Gaibor, M. P., Bustamante Cruz, R. E., & Paz Sánchez, C. E. (2019). NEUROCIENCIA VS. NEURODIDÁCTICA EN LA EVOLUCIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 207–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/863

Número

Sección

Artículos