Tratamento da leitura expressiva no Ensino Secundário Inferior
Resumo
O artigo tratava de uma seqüência didática para o tratamento da leitura expressiva no ensino médio básico, aplicada a um sistema de atividades de ensino, com o objetivo de resolver as principais insuficiências apresentadas pelos alunos da sétima série neste componente do idioma, o que limitava sua competência comunicativa. O conteúdo do estudo começou com os principais fundamentos sobre os quais a proposta para resolver o problema foi baseada, e terminou com os resultados de sua aplicação. Os resultados alcançados permitiram verificar a eficácia da proposta, os métodos e procedimentos utilizados, entre os quais se destacam: análise e síntese, indução-dedução, a abordagem sistêmica e a experiência pedagógica experimental. O principal objetivo era socializar o tratamento didático da leitura expressiva no ensino médio, sua aplicação e resultados, para que outros professores possam aplicá-la em suas aulas e conseguir formar leitores competentes.
Referências
Abreu, Y., Moya, J. F. y Villamil, L. (2019): Potencialidades de la lectura expresiva en la formación de profesionales de las carreras de humanidades. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/lectura-expresiva-humanidades.html
Arias, G. (2010). La escuela y la formación de lectores. En Re (novando) la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.
Atencio, (2018). Lectura expresiva en la expresión oral de los estudiantes de segundo año del CEBA de excelencia, Callao, 2017. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3219532
Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105.
Barreras, A. D. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.
Domínguez, I. et al. (2013). Lenguaje y comunicación. Editorial Pueblo y Educación.
García, E. (1992). Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Henríquez, C. (1975). Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación.
Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación, 8(1), 57-67.
López y Ocampo (2018). Entrevista a Dra. Teresa Colomer sobre Fomento de la Lectura y Educación Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(7), 127-138.
Mañalich, R. (1999). Metodología de la enseñanza de la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
MINED 2003. Proyecto de escuela Secundaria Básica. Versión 7. Editorial Pueblo y Educación.
Montaño, J. R. y A. M. Abello (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Mora, D. y D. Suárez. (2019). El tratamiento de la lectura oral en idioma español en la educación superior. Libro Ciencia e innovación tecnológica, vol. XIII. http://edacunob.edu.edu.cu/
Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes. https://www.pamiela.com/index.php/colecciones/castellano/pedagogia/pedagogia/como-hacer-lectores-competentes-detail.
PISA (2015). Resultados Clave. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Porro, M. y M, Báez. (1984). Práctica del idioma español. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. (2005). Español para todos, nuevos temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. (2006). Español para todos. Más temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Editora MINED.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó.
Triana, Y. (2015). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Introducción a la Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.
Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24(6), 717-723.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Yoandra Gámez Avila, Dahirys Mora Mora, María Gertrudis Batista Ortiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.