Tratamento da leitura expressiva no Ensino Secundário Inferior

Autores

  • Yoandra Gámez Avila Universidad de Las Tunas
  • Dahirys Mora Mora Universidad de Las Tunas
  • María Gertrudis Batista Ortiz Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Tunas

Resumo

O artigo tratava de uma seqüência didática para o tratamento da leitura expressiva no ensino médio básico, aplicada a um sistema de atividades de ensino, com o objetivo de resolver as principais insuficiências apresentadas pelos alunos da sétima série neste componente do idioma, o que limitava sua competência comunicativa. O conteúdo do estudo começou com os principais fundamentos sobre os quais a proposta para resolver o problema foi baseada, e terminou com os resultados de sua aplicação. Os resultados alcançados permitiram verificar a eficácia da proposta, os métodos e procedimentos utilizados, entre os quais se destacam: análise e síntese, indução-dedução, a abordagem sistêmica e a experiência pedagógica experimental. O principal objetivo era socializar o tratamento didático da leitura expressiva no ensino médio, sua aplicação e resultados, para que outros professores possam aplicá-la em suas aulas e conseguir formar leitores competentes.

Biografia do Autor

Dahirys Mora Mora, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Español-Literatura y Marxismo Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Dirección de Formación de Pregrado

María Gertrudis Batista Ortiz, Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Referências

Abreu, Y., Moya, J. F. y Villamil, L. (2019): Potencialidades de la lectura expresiva en la formación de profesionales de las carreras de humanidades. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/lectura-expresiva-humanidades.html

Arias, G. (2010). La escuela y la formación de lectores. En Re (novando) la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.

Atencio, (2018). Lectura expresiva en la expresión oral de los estudiantes de segundo año del CEBA de excelencia, Callao, 2017. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3219532

Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105.

Barreras, A. D. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.

Domínguez, I. et al. (2013). Lenguaje y comunicación. Editorial Pueblo y Educación.

García, E. (1992). Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Henríquez, C. (1975). Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación.

Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación, 8(1), 57-67.

López y Ocampo (2018). Entrevista a Dra. Teresa Colomer sobre Fomento de la Lectura y Educación Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(7), 127-138.

Mañalich, R. (1999). Metodología de la enseñanza de la literatura. Editorial Pueblo y Educación.

MINED 2003. Proyecto de escuela Secundaria Básica. Versión 7. Editorial Pueblo y Educación.

Montaño, J. R. y A. M. Abello (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Mora, D. y D. Suárez. (2019). El tratamiento de la lectura oral en idioma español en la educación superior. Libro Ciencia e innovación tecnológica, vol. XIII. http://edacunob.edu.edu.cu/

Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes. https://www.pamiela.com/index.php/colecciones/castellano/pedagogia/pedagogia/como-hacer-lectores-competentes-detail.

PISA (2015). Resultados Clave. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Porro, M. y M, Báez. (1984). Práctica del idioma español. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. (2005). Español para todos, nuevos temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. (2006). Español para todos. Más temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Editora MINED.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó.

Triana, Y. (2015). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Introducción a la Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24(6), 717-723.

Publicado

2022-07-13

Como Citar

Gámez Avila, Y., Mora Mora, D. ., & Batista Ortiz, M. G. . (2022). Tratamento da leitura expressiva no Ensino Secundário Inferior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 85–102. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1373

Edição

Seção

Artículos

ARK