Tratamento da leitura expressiva no Ensino Secundário Inferior
Resumo
O artigo tratava de uma seqüência didática para o tratamento da leitura expressiva no ensino médio básico, aplicada a um sistema de atividades de ensino, com o objetivo de resolver as principais insuficiências apresentadas pelos alunos da sétima série neste componente do idioma, o que limitava sua competência comunicativa. O conteúdo do estudo começou com os principais fundamentos sobre os quais a proposta para resolver o problema foi baseada, e terminou com os resultados de sua aplicação. Os resultados alcançados permitiram verificar a eficácia da proposta, os métodos e procedimentos utilizados, entre os quais se destacam: análise e síntese, indução-dedução, a abordagem sistêmica e a experiência pedagógica experimental. O principal objetivo era socializar o tratamento didático da leitura expressiva no ensino médio, sua aplicação e resultados, para que outros professores possam aplicá-la em suas aulas e conseguir formar leitores competentes.
Referências
Abreu, Y., Moya, J. F. y Villamil, L. (2019): Potencialidades de la lectura expresiva en la formación de profesionales de las carreras de humanidades. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/lectura-expresiva-humanidades.html
Arias, G. (2010). La escuela y la formación de lectores. En Re (novando) la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.
Atencio, (2018). Lectura expresiva en la expresión oral de los estudiantes de segundo año del CEBA de excelencia, Callao, 2017. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3219532
Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105.
Barreras, A. D. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.
Domínguez, I. et al. (2013). Lenguaje y comunicación. Editorial Pueblo y Educación.
García, E. (1992). Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Henríquez, C. (1975). Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación.
Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación, 8(1), 57-67.
López y Ocampo (2018). Entrevista a Dra. Teresa Colomer sobre Fomento de la Lectura y Educación Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(7), 127-138.
Mañalich, R. (1999). Metodología de la enseñanza de la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
MINED 2003. Proyecto de escuela Secundaria Básica. Versión 7. Editorial Pueblo y Educación.
Montaño, J. R. y A. M. Abello (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Mora, D. y D. Suárez. (2019). El tratamiento de la lectura oral en idioma español en la educación superior. Libro Ciencia e innovación tecnológica, vol. XIII. http://edacunob.edu.edu.cu/
Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes. https://www.pamiela.com/index.php/colecciones/castellano/pedagogia/pedagogia/como-hacer-lectores-competentes-detail.
PISA (2015). Resultados Clave. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Porro, M. y M, Báez. (1984). Práctica del idioma español. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. (2005). Español para todos, nuevos temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. (2006). Español para todos. Más temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Editora MINED.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó.
Triana, Y. (2015). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Introducción a la Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.
Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24(6), 717-723.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Yoandra Gámez Avila, Dahirys Mora Mora, María Gertrudis Batista Ortiz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.