POTENCIALIDADES DEL PSICOPEDAGOGO EN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO
Resumo
La orientación y asesoría forman parte de las funciones del psicopedagogo en su formación y desempeño profesional por lo que la presente investigación las aborda a partir de su extensión al sistema de salud cubano, específicamente la atención secundaria (hospitales). Forma parte del proyecto de la Universidad de Las Tunas “Orientación y asesoría psicopedagógicas en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano”. Para ello se parte del análisis teórico de referentes que justifican la amplitud del servicio psicopedagógico en establecimientos de salud. Se intenta demostrar la necesidad del trabajo del psicopedagogo en las instituciones de salud en Cuba, a favor de la orientación y asesoría a profesionales del sector, directivos, trabajadores, pacientes y familiares, mediante un estudio en el que se emplearon métodos de investigación como el cuestionario y la entrevista. Los principales resultados evidencian que no todos los sujetos seleccionados en la investigación conocen sobre las potencialidades del psicopedagogo en el sistema de salud cubano
Referências
Caballero, M. (2015). Psicopedagogía, hacia una integración entre salud y educación. Editorial Lugar.
Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Laurus, 14(26), 136-167.
Expósito, P. J. y Gamboa, M. E. (2021). Página web para gestionar información del sistema de trabajo de dirección educacional en Las Tunas. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(2), 210-234.
Ferraz, L. M (2021) Fundamentación del proyecto Orientación y asesoría psicopedagógicas en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano. Universidad de Las Tunas. Cuba.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. Editorial Académica Española.
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista cubana de educación superior, 22(1), 45-53.
Malaspina, C. y Molina M. (2019). La p´ractica psicopedagógica en el ámbito de la salud pública en la ciudad Bahía Blanca. En VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue. Argentina. https://es.scribd.com/document/511926501/6-Malaspina-y-Molina-1
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional. Carrera Licenciatura en Educación. Especialidad Pedagogía Psicología. Cuba
Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. Editorial Académica Española.
Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Editorial Académica Universitaria.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
Peña, Y., Castro, G., Gamboa, M.E. y Toranzo, N. (2017). La función orientadora. Impacto en la formación inicial del profesional de la educación en las universidades cubanas. Pertinencia Académica, 2(3), 35-58.
Peña, Y., Gamboa, M.E., Díaz, R. y Parra, J.F. (2017). El diagnóstico de la función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación. Boletín Redipe, 6(3), 147-171.
Pérez, R.L., Barly, L. y Gamboa, M.E. (2021). Estrategia para la formación de la Competencia de Dirección en Educación en Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(1), 269-284.
Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.
Pla, R. (2005) Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Curso 51 Congreso Internacional de Pedagogía, 2005. Ciudad de La Habana, Cuba.
Reynosa, M. y Gamboa, M. E. (2021). Innovar para mejorar la competencia de dirección en la educación tunera. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(4), 238-252.
Reynosa, M.., Miguel, J. y Gamboa, M. E. (2021). Competencia de dirección en educación. Progresos en instituciones tuneras. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(5), 269–288.
Reynosa, M., Quintero, Y. y Gamboa, M.E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como Competencia de Dirección en Educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(3), 204-228.
UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5 - 9 de octubre.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Versões
- 2022-02-09 (2)
- 2022-01-31 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Leisis Josefa Hernández Botello; Michel Enrique Gamboa Graus; Greccy Castro Miranda
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.