LOS ESTILOS DE VIDA DE LA MUJER EN EDAD FERTIL, UN PROBLEMA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD
Resumo
Esta investigación se desarrolla a partir de las insuficiencias presentes en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los profesionales de la salud en la docencia médica, se argumenta y caracteriza los estilos de vida de la mujer en edad fértil como un problema de la ciencia, la tecnología y la sociedad, ponderando la aplicación del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo en la formación integral en los residentes de Medicina General Integral.
Referências
Aguilera, P. L. (2011). Modelo pedagógico para favorecer cambios en el estilo de vida del adulto de la tercera edad dirigidos a enfrentar la Diabetes Mellitus (Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero).
Albadan, J. P. (2020). Identidad profesional docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 29, 127-156.
Alonso, K. Y. (2020). Mi identidad en reconstrucción: diez casos de violencia psicológica contra la mujer en relaciones de pareja. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3180
Atiaja, L. N. A., y Martínez, A. G. (2020). Los MOOC: Una alternativa para la formación continua. Revista Scientific, 5(18), 120-136. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.6.120-136
Cepeda, M. P. y García, M. L. P. (2020). Competencias TIC en docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotá. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 157-173.
Córdova, L. D. S., Vega, A. P. M., Luján-Carpio, E., Parodi, J. F., Moncada-Mapelli, E., Armacanqui-Valencia, I., Salvador-Ruiz, J., Pawer-Pucurimay, D., Ydrogo-Cruz, E., Chevarría-Arriaga, M. J., Ganoza-Farro, M., Meza-Romero, A., Zegarra-Rodríguez, C. A., Albán-Murguia, P. G., Bailón-Valdez, Z., Palacios-Garcia, N., Quevedo-La-Torre, D., Alcós-Mamani, A. L., Gómez-Martel, L. A., Salazar-Granara, A. (2021). Clinical characteristics of older patients with COVID-19: a systematic review of case reports. Dementia & Neuropsychologia, 15(1), 1-15. https://doi.org/10.1590/1980-57642021dn15-010001
Darío, M., Paredes, S., & Knapp, E. (1993). Aproximación a un enfoque psicosocial del paciente oncológico. Trabajo de diploma (Licenciatura en Educación)-Universidad de Holguín.
Espinosa, C. de L. L. (2021). ¿ Sociedad de la información ó sociedad del conocimiento? Congreso Iberoamericano de Educación. METAS. https://www.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCACION/r1180_Laraque.pdf
Fernández, M. M., Martín, A. H., Luque, A. y Eguizábal-Román, I. A. (2020). Technology in the educational field before COVID: a commitment to MOOCs as a training strategy in the university context. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15 SE-, 130-142. https://doi.org/10.46661/ijeri.5133
García, H., Navarro, L., López, M. y Rodríguez, M. F. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Edumecentro, 6(1), 253-265.
González, M. S. (1999). Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano. Filosofía y Letras.
Lizalde, M., Peñarrubia, C., Quílez, A., & Quintas, A. (2021). Las TIC en la educación para la salud en universitarios. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(48), 265-273.
Ludick, O. y Eduardo, J. (2018). Efectos de los estilos de vida saludables en las habilidades sociales en jóvenes. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 5-11.
Martínez-Véliz, M. R., Moscoso-Paucarchuco, K. M., Castillo-Custodio, J. M., & Beraún-Espíritu, M. M. (2021). La calidad en la educación superior universitaria en tiempos de pandemia: una perspectiva estudiantil. Visionarios en ciencia y tecnología, 6(1), 60-70. https://doi.org/10.47186/visct.v6i1.91
Mayo, I. (1999). Estudio de los constituyentes personológicos del estilo de vida (Tesis doctoral Instituto Superior Pedagógica Enrique José Varona). Doctorado en Ciencias Pedagógicas https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/2695
Oliver-Parra, A., & González-Viana, A. (2020). Facilitando la salud comunitaria. Indicadores básicos de salud por área básica de salud en Cataluña. Gaceta Sanitaria, 34(2), 204-207. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.012
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
Potrony, G. (1990). Estilo de vida en Cuba por grupos sociales, (Tesis de candidatura, La Habana: Centro de Investigación Cultural Juan Marinello).
Poveda, C. A. y Poveda, D. C. (2021). Estilos de vida y estado nutricional en adolescentes de un centro educativo de Vélez Santander, 2019. Ciencia e Innovación en Salud, 40(April), 33-35. https://doi.org/10.17081/innosa.125
Rodríguez, M. y Zaldívar, D. (2001). Retos a la psicologia en el tratamiento de la categoria de estilo de vida en el proceso salud-enfermedad. Revista Cubana de Psicología, 18, 20+. https://link.gale.com/apps/doc/A146893207/AONE?u=anon~5a617098&sid=googleScholar&xid=fca5579f
Torres, R. (2017). Desarrollo sustentable: 3.2.2 indice de desarrollo humano. https://ronaldotdiaz.blogspot.com/2017/12/322-indice-de-desarrollo-humano.html
Torres, M., Moya, D., Berlanga, C., Vives, A., Ortner, J., Martínez, J. M., Plana, M. y Manzanera, R. (2020). Impacto de una sesión formativa sobre calidad sanitaria en el entorno de una mutua laboral. Educación Médica. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.019
Vigotsky, L. S. (1994). Pensamiento y lenguaje (Tercera). Editorial Pueblo y Educación.
Vitón-Castillo, A. A. y Herrera, L. A. L. (2021). Las TIC en la educación médica cubana en tiempos de COVID-19. Educación Medica, 22, S27.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Yoanne Cordero González, Yoenia Olivia Infante Cabrera, Raydel Pérez Castillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.