UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN GUIADA DEL CONOCIMIENTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Palavras-chave:
análisis, estrategia, construcción, educación ambientalResumo
Este trabajo es parte de una investigación más amplia en Enseñanza de las Ciencias cuyo problema se centra en el estudio de las interacciones comunicativas provocadas a partir de la implementación de materiales orientados por la estrategia de construcción guiada del conocimiento y por la formación docente requerida para su uso en las aulas de ciencias. Se realizó un diseño cuasi experimental en el marco de una investigación etnográfica con estudio de casos. Sobre la base de principios teóricos de Educación Ambiental abordándola como eje transversal del currículo y desde una perspectiva sociocrítica, se elaboraron secuencias didácticas de construcción guiada sobre el tema Residuos Sólidos Urbanos y se las aplicó en dos grupos. Los docentes contaron con el material del alumno y el del profesor, siendo la diferencia entre el grupo experimental y testigo la capacitación previa recibida en uno de los casos. Los resultados obtenidos no sólo enriquecen el campo de la Didáctica de las Ciencias y de la Educación Ambiental sino también brindan herramientas a la institución y los docentes involucrados en la prueba. También se aportan materiales curriculares de un tema incluido en la Reforma Educativa Argentina.
Referências
Berk, L. y Winsler, A. 1995. Scafolding childrens learning: Vygotsky and early education. Washington, National Association for the education of Young Children. Campaner, G. 1997. Tesis de Magister. Incorporación de la EA en el currículo escolar Córdoba De Longhi, A. 2000. Interacción y conocimiento: su construcción guiada. Materiales de estudio y Reflexión para los docentes. (mimeo, en elaboración) Edwards,D. y Mercer, H.1988. El conocimiento compartido: El desarrollo de la comprensión en el aula. Piados-MEC. Barcelona. Fernández López, J. 1994. Una reflexión critica sobre la educación ambiental. Investigación en la Escuela. 17, 39-46 Giordan, A. y Souchon, C. 1995. La Educación Ambiental: guía práctica. Serie Fundamentos. N 5 Investigación y enseñanza Diada. Sevilla Lucas, A. 1992. Educación ambiental para una era nuclear. Adaxe 8,123-136 Jiménez Aleixandre, M. 1995. La Educación ambiental en los 90. Alambique.No 6,7-8 Rodríguez, W. 1999. Psicología cognoscitiva e instrucción. Implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Memorias IV Jornadas Nacionales Enseñanza de la Biología. ADBiA. Córdoba. Wolcott, H.F. 1994 Transforming qualitative date: Description, analysis and interpretation, SAGE Publications, London
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Didasc@lia: Didáctica y Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.