SISTEMA DE EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE REDACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN.

SISTEMA DE EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE REDACCIÓN

Autores

  • María Dolores Vázquez Gómez Universidad de Holguín
  • Yasumi Mateo Ramos Villegas Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de Holguín
  • Alina Elvia Rodríguez Ochoa Centro de Idiomas de la Universidad de Holguín

Palavras-chave:

redactar; párrafo; estudiantes; motivación.

Resumo

Se realizó un estudio para evaluar críticamente el desarrollo de la habilidad de redactar en los estudiantes de segundo año de la carrera de mecánica de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de elaborar un sistema de ejercicios para desarrollar dicha habilidad. Se revisó una literatura actualizada y la información sobre la habilidad de redactar se analizó apropiadamente de acuerdo con la información tomada de las fuentes. Se utilizaron métodos como la observación, la entrevista, el histórico-lógico, el análisis y la síntesis. Se constató el insuficiente desarrollo y la falta de motivación de los estudiantes a la hora de redactar, debido al desconocimiento de aspectos tales como partes y tipos de párrafos, palabras relacionantes y signos de puntuación, además de pobre vocabulario a utilizar en la redacción. Se recomendó la utilización del sistema de ejercicios en los primeros años de las carreras de ingeniería.

Biografia do Autor

Yasumi Mateo Ramos Villegas, Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de Holguín

Licenciado en Educación. Especialidad Lenguas Extranjeras (inglés). Instructor.

Alina Elvia Rodríguez Ochoa, Centro de Idiomas de la Universidad de Holguín

Licenciada en Educación. Especialidad Lenguas Extranjeras (inglés).  Asistente.

Referências

Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, and assessment. Companion Volume with Cambridge. New Descriptors. Cambridge University Press. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-wit-new-descriptors-2018/1680787989.

Gamboa, M. E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

López, R., Gamboa, M. E. y Ferrás, L. M. (2021). La comprensión auditiva en la enseñanza del idioma inglés desde el tratamiento didáctico de materiales audiovisuales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(4), 253-273.

Plattor, E. & Mcltyne, D. (2010). English Skills Program. Prentice Hall International.

Porro, M. y Báez, M. (2007). Práctica del idioma español. Editorial Pueblo y Educación.

Repilado, R. (2008). Dos Temas de Redacción. Instituto cubano del Libro.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-12-23

Como Citar

Vázquez Gómez, M. D., Ramos Villegas, Y. M. ., & Rodríguez Ochoa, A. E. . (2021). SISTEMA DE EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE REDACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. : SISTEMA DE EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE REDACCIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 40–49. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1245

Edição

Seção

Artículos

ARK

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)