DIDACTIC GAMES: THEIR ROLE IN THE TEACHING OF ENGLISH BASED ON THE COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCE

Autores/as

  • Alina Elvia Rodríguez Ochoa profesora
  • María Dolores Vázquez Gómez Universidad de Holguín
  • Yasumí Mateo Ramos Villegas Universidad de Holguín

Resumen

En nuestro país se ha venido desarrollando el establecimiento de nuevas políticas con el fin de incrementar la calidad del profesional que egresa de nuestras universidades. Uno de los elementos que se tuvo en cuenta fue el dominio del idioma inglés por parte de los estudiantes y los antecedentes que se han observado muestran que nuestros profesionales en contextos donde deben hacer uso de este idioma para intercambios personales y en contextos profesionales, han sido limitados al momento de hablar con colegas de habla inglesa. Este trabajo trata sobre la forma en que los juegos didácticos son una influencia constructiva motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua y su importancia en la implementación de la nueva política del inglés en Cuba, específicamente en la Universidad de Holguín. En este trabajo se analizó el uso de los juegos didácticos con el objetivo de desarrollar la habilidad oral del idioma inglés como segunda lengua. El estudio se llevó a cabo en un grupo de 27 estudiantes de tercer año de ingeniería mecánica de la Universidad de Holguín. Los métodos utilizados fueron: revisión de documentos, entrevistas a profesores y alumnos, observación, análisis y síntesis. Se comprobó la falta de motivación de los estudiantes y el insuficiente desarrollo de la habilidad. Su resultado más importante fue las buenas calificaciones obtenidas por los estudiantes en los exámenes de certificación en el curso académico 2018-2019. Los autores recomiendan la utilización del sistema de juegos didácticos en los primeros años de las carreras universitarias.

Biografía del autor/a

María Dolores Vázquez Gómez, Universidad de Holguín

Licenciada en Inglés. Profesora Asistente.

Yasumí Mateo Ramos Villegas, Universidad de Holguín

Licenciado en Inglés. Profesor Instructor

Citas

Abbott, G, et al. (1989). The Teaching of English as an International Language: A Practical Guide. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria.

Addine, F (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Acosta, R. et al. (1997) Communicative Language Teaching. Australia: Sumtibus Publication.

Antich, R. (1986) Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Antich, R. (1975). The Teaching of English in the Elementary and Intermediate Levels. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Arias, M. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. Universidad libre de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Humanidades e Idiomas Bogotá D.C.

Barrios, M. (1989). Faculty of Education Sciences University Noof Malaga.

Bello, Z, y Casales, J.C. (2006). Psicología General. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (2011). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Byrne, D (1989). Teaching Oral English. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria.

Council of Europe (2018): Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, and assessment. Companion Volume with New Descriptors. Cambridge. Cambridge University Press. https:// rm.coe.int/cefr-companion-volume-wit-new-descriptors-2018/1680787989

Gardner, R. C., & MacIntyre, P. D. (1993). On the measurement of affective variables in second language learning. Language learning, 43(2), 157-194.

Gómez. Ó.I. (2013). El uso de los juegos didácticos inteligentes y el desarrollo del pensamiento lógico-deductivo. Rev Facultad de Psicología. 2008 [citado 13 dic 2013]; Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/09/articulo-01-vol4-n6-7.pdf

Ledin, C., & Målgren, A. (2011). La importancia del juego para adquirir una lengua extranjera. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:558137/FULLTEXT01.pdfSaint-Onge

Remedios, M. (2009). Recursos didácticos en el aula de inglés. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/REMEDIOS_PEREZ_2.pdf

Ronda-Pupo (2012). Los juegos didácticos y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana.

Toews, M. (2010). Creating and Conducting Effective Speaking Activities. Ottawa. WEFLA.

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Ciencia y Técnica.

Descargas

Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Ochoa, A. E., Vázquez Gómez, M. D. ., & Ramos Villegas, Y. M. . (2022). DIDACTIC GAMES: THEIR ROLE IN THE TEACHING OF ENGLISH BASED ON THE COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 305–317. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1320 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK