LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO ENFOQUE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS A NIVEL UNIVERSITARIO

Autores

  • Nydia Margot Caicedo Cuenca Universidad de San Buenaventura. Cali

Palavras-chave:

interdisciplinario; acercamiento; comptencia; construcción

Resumo

En esta ponencia se presenta a la comunidad académica internacional la propuesta de un espacio interdisciplinar, una meta-área con el nombre de expresión Científica, para los primeros cinco semestres y con el carácter de las disciplinas tradicionales dentro del Plan de Estudios de Ingenierías. Su propósito es promover la reflexión y la crítica en la apropiación del conocimiento y fomentar una actitud de indagación mientras se reconstruyen conceptos propios del ingeniero en un proceso orientado a la construcción y aprendizaje de competencias.

Referências

AUSUBEL, D.; Novak, J.D.; y HANESIAN, H. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas, 1983.

BRIGGS, J. Y PEAT, F.D. Espejo y reflejo: Guía Ilustrada de la Teoría del Caos y de la Ciencia de la Totalidad. Barcelona: Editorial GEDISA, 1992. BODNER, G.M. (Constructivism: A theory of Knowledge. Journal Of Chemical Education 63(19, 873.878). 1986. BORRAS, Isabel. Enseñanza y Aprendizaje con la Intenet: Una aproximación crítica. San Diego State University, (E.E.U.U.)

CARRERA, Dolors. Telemática y Educación. Conclusiones del Taller de Educación Maig´98 y primer Congreso sobre publicación Electrónica. Documento http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/dcarrera.html CHOMSKY, N. Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Planeta. 1985

GARCIA-VERA y otros. Naturaleza de la Reflexión vía Internet y su valor en la formación del profesorado. Vi Jornadas Universitarais de Tecnmología Educativa. Documento http://www.ull.es/congresos/tecneduc/Bautista.html GALLEGO B, Rómulo. Competencias Cognitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. 1999. ___________________. Aprendibilidad-enseñabilidad-educabilidad: Una discusión. Santafé de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional 1999. KAHN, P. y FRIEDMAN, A. Control and Power en Educational Computing. Paper presented at the Annual Meeting of de American Educational reserch Association. (ERIC Document Reproduction Service No.ED360 947) LÓPEZ, J., Nelson E. Retos para la Construcción Curricular. De la certeza al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Colección Mesa Redonda. Santafe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio., 1996. MANTILLA, M.; DE ZUBIRÍA, M.; CEID. Las pruebas de Estado y la Evaluación por competencias. En: Educación y Cultura. No. 56, 7-20, Bogotá: CEID_FECODE, 2001. MORIN, E. El Método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra, 1986.

SALINAS, Jesús M. Telemática y educación: Expectativas y Desafíos. Universidad de las Islas baleares. Documento http://www.doe.d5.ub.es/te/any96/salinas_chile/ RAMÍREZ, Renato. Tesis Pedagógicas y Metodológicas. Cali, Universidad del Valle, 1.997 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Taller sobre Evaluación de Competencias básicas. Memorias. Editor Manuel Bogoya Maldonado. Santafé de Bogotá. Septiembre 1999. STARICO, Mabel. Los proyectos en el Aula. Hacia un Aprendizaje Significativo en la EGB. Buenos Aires. Editorial Magisterio del río de la Plata. 1996. TORRADO, M.C. De la Evaluación de actitudes a la evaluación de Competencias. Serie Investigación y Evaluación Educativa. No. 8 Santafé de Bogotá. D.C.SNP-ICFES VIGOTSKY, Lew. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. Editorial Lautara. 1964. _______________. Mind in Society. Cambridge: Harvard University Press. 1978.

Publicado

2010-04-25

Como Citar

Caicedo Cuenca, N. M. (2010). LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO ENFOQUE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS A NIVEL UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(2), 13–30. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/12