CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE INTEGRACIÓN DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOCOMUNITARIAS, PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO

Autores

  • Lourdes Teresa Santiesteban Cecilio
  • Celia Díaz Cantillo
  • Hernán Feria Ávila

Palavras-chave:

Formación integral; influencias educativas; organizaciones sociocomunitarias

Resumo

Las transformaciones de la Educación Preuniversitaria, desde 2014, proponen cambios en su modelo educativo. Se trata de perfeccionar la obra realizada, a partir de nuevos conceptos que se correspondan con la inserción de los estudiantes a la vida social. A pesar de lo realizado, se han podido constatar insuficiencias en la relación de la institución preuniversitaria con las organizaciones sociocomunitarias. El trabajo está orientado a la elaboración de una concepción pedagógica de integración de influencias educativas que, junto al principio de responsabilidad y corresponsabilidad educativas, dinamicen el accionar de las organizaciones sociocomunitarias en la institución educativa como vía que favoreció en la práctica, la formación integral de los estudiantes del IPU Francisco Muñoz Rubalcava. La novedad científica radica en la integración de las influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias a la institución preuniversitaria, a tono con el nuevo modelo de dicha institución. La ponencia constituye el resultado de una tesis de doctorado auspiciada por el proyecto de investigación Atención educativa de calidad a niños adolescentes y jóvenes.

Biografia do Autor

Lourdes Teresa Santiesteban Cecilio

Profesora Auxiliar. Máster en Educación. Profesora departamento de Pedagogía Psicología, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Las Tunas.

Celia Díaz Cantillo

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicedecana de Investigación y Posgrado, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Las Tunas.

Hernán Feria Ávila

Profesor Titular. Profesor Emérito. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente-investigador del Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas

Referências

Buenavilla, R. (2012). Influencias Educativas: factores objetivos y subjetivos. Dialéctica de su desarrollo [CD-ROM]. UCP, La Habana.

Cecilio, A. (2018). Espacio socioeducativo. Recuperado de Espaciossocioeducativos.Blogspot.com. Argentina. https.://.www.eoi.es. /Blog spot

Couceiro, A. (2015). La ciencia en función del trabajo comunitario. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Reyes, J. I. (2014). Retos de la Pedagogía en las transformaciones educacionales de Las Tunas. Conferencia en Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.

Ministerio de Educación (Mined). (2017). Plan de estudios provisional de Educación Preuniversitaria [CD-ROM]. La Habana.

Mota, Y. (2018). La formación del docente en el rol social para la integración de familias, escuela y comunidad en el nivel educación primaria venezolana. (Tesis de Doctorado). La Habana.

Santiesteban, L. (2018). Papel de las agencias y agentes sociales en la formación de la personalidad de los estudiantes de Preuniversitario. En Cognosis: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Vol.III(3). Recuperado de http://revistas.utm. Edu.ec/index.php/cognosis

Santiesteban, L., Díaz, C. y Feria, H. (2018). Influencias de las organizaciones sociocomunitarias, en la formación de la personalidad de los estudiantes de Preuniversitario. Opuntia Brava, 10(2), pp. 144-154. Recuperado de http://opuntiabrava.ult. Edu.cu/index. php/opuntiabrava/article/view/94

Valle, A. (2014). La investigación pedagógica. Otra mirada. Resumen de los antecedentes, fundamentos, aportes de Vázquez, O. (2014). Fundamentación filosófica sobre la integración de los contenidos. Recuperado de http://www.Ilustrados.com//fundamentación–filosófica-sobre-Integración

Publicado

2019-12-31

Como Citar

Santiesteban Cecilio, L. T. ., Díaz Cantillo, C. ., & Feria Ávila, H. . (2019). CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE INTEGRACIÓN DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOCOMUNITARIAS, PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 259–276. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1096

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>