DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL LABORATORIO DE FÍSICA II
Palabras clave:
enseñanza; laboratorio; errores; modelos; métodos.Resumen
Se muestran los principales errores que presentan los estudiantes en el laboratorio de Física II relacionados con el conocimiento físico de los conceptos, leyes, principios, etc., de la física; así como en la comprensión y aplicación de la secuencia: modelo mental - modelo conceptual - método o modelo experimental - instalación experimental como una de las vías principales en la comprensión de las leyes y principios físicos y su ulterior aplicación a fenómenos físicos, los cuales se manifiestan en los diversos perfiles ingenieriles o en la vida diaria.
Se analizan las posibles causas que provocan esos errores, insuficiencias o deficiencias y se proponen algunas sugerencias para eliminarlas.
Citas
Greca I. Moreira M.A. (1996). Modelos mentales y aprendizaje de la Física en Electricidad y Magnetismo. Enseñanza de la ciencia. 2
Johnson - Laird (1983). Mentals models in cognitive science. Cognitive Sciencie 4, 71 -115
Moreira M.A., Greca I., Smith J, Jones M Jr, Houghton L et alt. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza & aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de investigação em Educação em Ciências. Conferencia dictada en los XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, La Laguna, Tenerife.
Greca I. Moreira M.A. (1996). Modelos mentales y aprendizaje de la Física en Electricidad y Magnetismo. Enseñanza de la ciencia.
Plan de Estudio de la Licenciatura en Ingeniería Química. UNAM 2005. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Faustino Leonel Repilado Ramírez, Ángela Giralt Sánchez, Yolanda Andrial Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.