DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL LABORATORIO DE FÍSICA II

Autores/as

  • Faustino Leonel Repilado Ramírez Universidad de Oriente
  • Ángela Giralt Sánchez Universidad de Oriente
  • Yolanda Andrial Mora Universidad de Oriente

Palabras clave:

enseñanza; laboratorio; errores; modelos; métodos.

Resumen

Se muestran los principales errores que presentan los estudiantes en el laboratorio de Física II relacionados con el conocimiento físico de los conceptos, leyes, principios, etc., de la física; así como en la comprensión y aplicación de la secuencia: modelo mental - modelo conceptual - método o modelo experimental - instalación experimental como una de las vías principales en la comprensión de las leyes y principios físicos y su ulterior aplicación a fenómenos físicos, los cuales se manifiestan en los diversos perfiles ingenieriles o en la vida diaria.
Se analizan las posibles causas que provocan esos errores, insuficiencias o deficiencias y se proponen algunas sugerencias para eliminarlas.

Biografía del autor/a

Faustino Leonel Repilado Ramírez, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias, Profesor Titular y Profesor Consultante de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Ángela Giralt Sánchez, Universidad de Oriente

Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Yolanda Andrial Mora, Universidad de Oriente

Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba

Citas

Greca I. Moreira M.A. (1996). Modelos mentales y aprendizaje de la Física en Electricidad y Magnetismo. Enseñanza de la ciencia. 2

Johnson - Laird (1983). Mentals models in cognitive science. Cognitive Sciencie 4, 71 -115

Moreira M.A., Greca I., Smith J, Jones M Jr, Houghton L et alt. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza & aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de investigação em Educação em Ciências. Conferencia dictada en los XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, La Laguna, Tenerife.

Greca I. Moreira M.A. (1996). Modelos mentales y aprendizaje de la Física en Electricidad y Magnetismo. Enseñanza de la ciencia.

Plan de Estudio de la Licenciatura en Ingeniería Química. UNAM 2005. México.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Repilado Ramírez, . F. L. ., Giralt Sánchez, Ángela, & Andrial Mora, Y. (2017). DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL LABORATORIO DE FÍSICA II. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 49–58. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/691