IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁREA DE MARKETING

Autores/as

  • Marco Fernando Villarroel Puma Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Wendy Diana Carranza Quimi Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

construcción del conocimiento; técnicas de aprendizaje; trabajo colaborativo.

Resumen

El presente trabajo es una investigación bibliográfica que tiene como objetivo la discusión y sistematización de los elementos, características, responsabilidades y principales técnicas del Trabajo Colaborativo que contribuyen a la construcción del conocimiento de los estudiantes universitarios en la carrera de marketing de la modalidad semipresencial. Se discute el rol del docente, se analizan casos en los que se implementó el aprendizaje colaborativo como estrategia para el aprendizaje y se presentan treinta técnicas específicas organizadas en cinco grandes categorías, de las cuales ocho se recomiendan para el trabajo académico de la carrera de Marketing de la UED-UTEQ.

Biografía del autor/a

Marco Fernando Villarroel Puma, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciado. Master en Ciencias. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Wendy Diana Carranza Quimi, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Ingeniera. Máster en Ciencias. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Citas

Álvarez, I. (2011). El aprendizaje colaborativo versión 2.0 (un análisis jurisprudencial realizado por futuros publicitas). IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho, (pág. 732). Valladolid.

Barab, S., Thomas, M., Merrill, H. (2001). Online Learning: From Information Dissemination to Fostering Collaboration. Journal of Interactive Learning Research, 105-143.

Barkley, E. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata.

Glinz, P. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Eduacaión.

Gros B. y Silva J. (2006). El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado. Revista de Educación a Distancia.

Gunawardena, C. N.; Zittle, F. (1997). Social presence as a predictor of satisfaction within a computer mediated conferencing environment. American Journal of Distance Education, 11(3), 8.25.

Gunawardena, Ch. N.; Lowe, C.; Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social, construction of knowledge in computer conferencing. Journal Educational Computing Research, 17(4), 397-431.

Hsu, Wei-Yuan (2002). Online education on campus: Atechnological frames perspective on the process of technology appropriation. Unpublished Doctoral. Thesis, University of London, London.

Jacobs, G., Siowck, G “Learning cooperative learning via cooperative learning: A sourcebook of lesson plans for the teacher education” Kagan Cooperative Learning, San Clemente, CA, 1995.

Johnson, R. T., & Johnson, D. W., Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Children (24), 31-32, 1986.

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 263

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación. Laurus, Septiembre-Noviembre, 158-180.

Monereo, C. y Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje. Edebé, 9.

Scagnoli, N. (2006). El Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Investigación y Ciencia, 39-47.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Villarroel Puma, M. F. ., & Carranza Quimi, W. D. (2017). IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁREA DE MARKETING. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 245–254. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/621

Número

Sección

Reflexiones