LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA DE LA JUVENTUD CUBANA: ¿EL INSULTO COMO NUEVO ACCESORIO CULTURAL?

Autores/as

  • Arian Laverdeza Reyes Emisora Radio Manatí, Las Tunas, Cuba.
  • Ernan Santiesteban Naranjo Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas, Cuba.

Palabras clave:

cortesía verbal; descortesía verbal; anticortesía verbal; jóvenes; identidad.

Resumen

  El ensayo científico vislumbra el fenómeno del uso del lenguaje entre los jóvenes cubanos en el siglo XXI. En él se analizan con detalle los posturas verbales que engrosan la identidad juvenil del contexto nacional. Para ello se toma al insulto como acto pragmático fundamental, variable que a la vez conduce el análisis general de estas posturas asumidas entre los hablantes del citado grupo etáreo. En el trabajo se hace referencia a las “contribuciones” del universo juvenil cubano a la identidad cultural. Se establecen de igual modo las pautas para identificar la presencia de una cultura en renovación y desprovista de fronteras culturales. Lo lingüístico sirve de muestra para caracterizar, desde lo sobreentendido como tabú, a la cultura cubana que se manifiesta en los jóvenes a través de un lenguaje semejante a su tiempo y no a sus tradiciones.

Biografía del autor/a

Arian Laverdeza Reyes , Emisora Radio Manatí, Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Letras (Universidad de la Habana 2010). Periodista e investigador, ha publicado artículos en varias revistas científicas con temáticas relacionadas con el ideario martiano y el uso de la lengua en el ámbito sociocultural. Actualmente se desempeña como reportero radial de la emisora Radio Manatí, Las Tunas, Cuba.

Ernan Santiesteban Naranjo, Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Diplomado en Lengua Inglesa. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa. Presidente del Consejo Científico Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas. Se desempeña como director de la Editorial Universitaria adjunta a la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

13-07-2015

Cómo citar

Laverdeza Reyes , A. ., & Santiesteban Naranjo, E. (2015). LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA DE LA JUVENTUD CUBANA: ¿EL INSULTO COMO NUEVO ACCESORIO CULTURAL?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(5), 51–64. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/423

Artículos más leídos del mismo autor/a