La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería durante la educación en el trabajo

Autores/as

  • Mónica Patricia Acosta Gaibor Universidad Técnica de Babahoyo
  • Diana Ibeth Coral Bastidas Universidad Católica de Cuenca. Campus Universitario Macas
  • Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento Universidad Católica de Cuenca. Campus Universitario Macas

Resumen

Se ha propuesto un procedimiento para la formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería durante la educación en el trabajo (prácticas y pasantías) que realizan estos estudiantes en las entidades laborales de salud, la cual expresa como novedad científica reconocer las relaciones entre el carácter integrador del desempeño investigativo del Enfermero (a)  y la apropiación del contenido de la profesión mediante la integración del componente académico, laboral, investigativo y extensionista. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se empleó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental basada en los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, la observación en el terreno y el estadígrafo Chi-cuadrado. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación profesional concebido en la carrera de Enfermería con las adecuaciones pertinentes

Biografía del autor/a

Mónica Patricia Acosta Gaibor, Universidad Técnica de Babahoyo

Licencida en enfermería. Magister en enfermería quirúrgica

Diana Ibeth Coral Bastidas, Universidad Católica de Cuenca. Campus Universitario Macas

Licenciada en Enfermería. Master Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria.

Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento, Universidad Católica de Cuenca. Campus Universitario Macas

Licenciada en Enfermería y Etnoterapias. Magister en Enfermería Quirúrgica,

Citas

Achilli, E. (2018). Investigación y formación docente. Interrogantes sobre la educación pública. http:// www.publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_texto/115.pdf

Albán, C., Acosta, M., Sellan, V. y Escobar, A. (2021). Procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería. Revista Formación y Calidad Educativa, 9(1). 241-256.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16(3), 418-434.

Consejo de Educación Superior [CES]. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). [Soporte magnético]. Quito, Ecuador.

Corral, J. A., Moya, C. A. y Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Revista Luz, 19(3).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.

Henao, M. (2018). Una metodología integradora. http://books.google.com.ec/books?hl=es&id=JUNxD3AR_AQC&q=PAG =false

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

La Madriz, J. J. y Mendoza, D. (2018) Representación social que le confieren

los estudiantes de la UNIB.E al método de Aula Invertida. Revista Espacios, 39(52), 37-58.

Machado, E. F. Moreira, D. W. y Zambrano, J. M. (2020). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en carreras con perfil agropecuario. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 48–61.

Machado, E. F. y Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16(1), 1-12.

Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.

Muñoz, D. (2016). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas. (Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Holguín, Cuba.

Pozo, L. (2016). La investigación en la formación profesional y compromiso social. (Tesis en opción al título de Master en Investigación e Innovación Tecnológica). Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN, 27(7).

Ronquillo, L. E. (2017). La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Físico – Matemáticas. (Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Holguín. Cuba.

Ronquillo, L.; Alonso, L. y Tejeda, R. (2018). Formación de la competencia investigativa en estudiantes de Educación. Una propuesta abierta al intercambio académico y científico. Mar y Trinchera.

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed.

Salas, R. S., Díaz, L. y Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 28(1).

Salas, R. S., Salas, A. y Salas, L. (2018). El profesor de la Educación Médica Contemporánea. Revista de Educación Médica Superior, 32(4), 216-234.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Mar Abierto.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.

Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion

Universidad Técnica de Babahoyo [UTB]. (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria

Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en

Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, (11), 204-213.

Vialart, M. N. y Medina, I. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Revista de Educación Médica Superior, 32(3), 322-341.

Vidal, L. M., Salas, R. S. y Fernández, O. B. (2016) Educación basada en competencias. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30 (1).

Publicado

13-07-2022 — Actualizado el 30-09-2022

Versiones

Cómo citar

Acosta Gaibor, M. P., Coral Bastidas, D. I. ., & Calvopiña Sarmiento, E. S. . (2022). La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería durante la educación en el trabajo. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 220–246. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1419 (Original work published 13 de julio de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK