Una alternativa para el fortalecimiento de la educación nutricional del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Química Industrial
Palabras clave:
educación nutricional, talleres reflexivos, Química de los Alimentos.Resumen
El objeto de la profesión del Licenciado en Educación Química Industrial, se concibe como un proceso conscientemente organizado de influencias educativas dirigido a la preparación integral del obrero competente, que tiene lugar en la integración institución educativa - entidad laboral - comunidad. Dentro de esa formación humanista se incluye la educación nutricional, como vía de una mejor salud y calidad de vida. El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados de la incorporación en el currículo de la asignatura Química de los Alimentos y sus correspondientes talleres reflexivos, dirigidos a fortalecer la educación nutricional. Se aplicaron métodos de investigación teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Los resultados alcanzados en la implementación de la propuesta muestran su factibilidad y pertinencia, revelándose también una gran aceptación en los estudiantes, dada su contribución a la formación del profesional.
Citas
Arriaga, A. (2015). Los elementos de efectividad de los programas de educación nutricional infantil: la educación nutricional culinaria y sus beneficios. Nutrición Humana y Dietética, diciembre 2015; 20(1): 61-68, http://scielo.isciii.es/pdf/renhyd/v20n1/revision2.pdf
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Constitución de la República de Cuba, artículo 77.
Barreto, M. y Mattei, P. (2020). Proyecto de plan estratégico para Cuba (2021-2024). Programa Mundial de Alimentos: Segundo período de sesiones ordinario Roma, 16-20 de noviembre de 2020. https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000117572/download/
Díaz, K. (2019). El manejo de las emociones en la educación nutricional: caso de estudio en el sistema educativo. Trabajo de investigación en opción al título de Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30202/1/Katherine%20Estefan%C3%ADa%20D%C3%ADaz%20N%C3%BA%C3%B1ez.pdf
Díaz-Canel, M. y García-Cueva, J.L. (2020). Educación superior, innovación y gestión de gobierno para el desarrollo 2012-2020. Ingeniería Industrial/ISSN 1815-5936/No. 3/septiembre-diciembre/2020/1-17. http://www.rii.cujae.edu.cu
Gutiérrez, G. (2016). ¿Qué es el taller reflexivo? Definición y principios. https://arcemetodologias.wixsite.com/taller/single-post/2016/09/15/1-qu%C3%A9-es-el-taller-reflexivo-definici%C3%B3n-y-principios
Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E para la carrera Licenciatura en Educación Química Industrial.
Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25). Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018. http://www.gacetaoficial.cu/
Nápoles, L. y Rodríguez, R. N. (2019). La educación nutricional para un adecuado estilo de vida. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). ISSN: 1989-4155. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/educacion-nutricional-vida.html
Rodríguez, A. S. (2012). Manual para la educación nutricional en la secundaria básica. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Salas, J. (2016). Estilos de vida saludables: un derecho fundamental en la vida del ser humano. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 26 (2), 37-51. https://doi.org/10.15359/rldh.26-2.2
Publicado
Versiones
- 25-04-2022 (2)
- 24-04-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Milagros Domitila Torres Cruz, Adelaida Durand Frómeta, Daniel Vega García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.