La teoría de redes clientelares: una mirada desde la didáctica de la Historia de Cuba
Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, didáctica, redes clientelaresResumen
Ante la ausencia de estudios sobre la teoría de redes clientelares desde la Didáctica de la Historia de Cuba, su omisión en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y la urgencia de conducir un PEA desarrollador se realizó esta investigación. Para ello se planteó una investigación con un enfoque predominantemente cuantitativo en el que se determinaron los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba y la enseñanza de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, de la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y del nivel estadístico. La contribución fundamental está en la precisión de los elementos esenciales de la enseñanza de la teoría de redes clientelares y sus relaciones con los componentes del PEA de la Historia de Cuba.
Citas
Addine, F. F., González, A. M. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Addine, F. F. (Comp.) Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la Vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral contextualizado. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: Editorial KIPUS.
Braudel, F. (2020). El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Díaz, P. H. (2006). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ginoris, Q. O., Addine, F., y Turcaz, M. J. (2006). Didáctica General. Material Básico. Maestría en Educación. IPLAC.
González, S. A. M., Recarey, F. S. y Addine, F. F. (2002). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En Addine, F. F., Recarey, F. S. y González S. A. M. (Ed.), Didáctica. Teoría y práctica (pp.38-60). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
González, R. F. (1997). Clientelismo y Administración Pública. En: Para Leer la política, (p. 119). Tomo I. Bogotá, Colombia: CINEP.
González, R. F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
James, F., J. (2002). Cuba 1900-1928. La República dividida contra sí misma. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
Joaquim, O., Gamboa, M.E. y Fonseca, J.J. (2017). Las funciones lineales a partir de las acciones mentales de la teoría de Galperin. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).
Organización de Estados Iberoamericanos. (Edit.) (1999). Enseñanza de la Historia de Iberoamérica. Currículo-tipo. Guía para el profesor. España: Impreso por Foto JAE, S.A.
Romero, R. M. (2010) Didáctica desarrolladora de la Historia. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Weber, M. (2002). Economía y sociedad. España: Fondo de Cultura Económica.
Zeuske, M. (2002). “Los negros hicimos la independencia: aspectos de la movilización afrocubana en el hinterland cubano. Cienfuegos entre colonia y república”. En Martínez H. F.; Scoot, R.; García.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Yaney Rodríguez Muñoz, Ramón Reigosa Lorenzo, María de las Mercedes Calderón Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.