La teoría de redes clientelares: una mirada desde la didáctica de la Historia de Cuba

Autores/as

  • Yaney Rodríguez Muñoz University of Sancti Spíritus José Martí Pérez image/svg+xml
  • Ramón Reigosa Lorenzo University of Sancti Spíritus José Martí Pérez image/svg+xml
  • María de las Mercedes Calderón Mora University of Sancti Spíritus José Martí Pérez image/svg+xml

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, didáctica, redes clientelares

Resumen

Ante la ausencia de estudios sobre la teoría de redes clientelares desde la Didáctica de la Historia de Cuba, su omisión en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y la urgencia de  conducir un PEA desarrollador se realizó esta investigación. Para ello se planteó una investigación con un enfoque predominantemente cuantitativo en el que se determinaron los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba y la enseñanza de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, de la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y del nivel estadístico. La contribución fundamental está en la precisión de los elementos esenciales de la enseñanza de la teoría de redes clientelares y sus relaciones con los componentes del PEA de la Historia de Cuba.

Biografía del autor/a

Ramón Reigosa Lorenzo, University of Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciado en Educación, Especialidad Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Sancti Spritus José Martí Pérez. Líneas de investigación: Educación, Historia, Pensamiento e Innovación Educativa. Director de la Revista de Historia y Patrimonio “Siga la Marcha

María de las Mercedes Calderón Mora, University of Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciada en Educación, Especialidad Economía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez. Líneas de investigación: Desarrollo profesional sostenible: universidad-sociedad. Miembro del tribunal permanente de grados científicos. Miembro de la red académica internacional Interleader (México).

Citas

Addine, F. F., González, A. M. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Addine, F. F. (Comp.) Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la Vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral contextualizado. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: Editorial KIPUS.

Braudel, F. (2020). El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Díaz, P. H. (2006). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ginoris, Q. O., Addine, F., y Turcaz, M. J. (2006). Didáctica General. Material Básico. Maestría en Educación. IPLAC.

González, S. A. M., Recarey, F. S. y Addine, F. F. (2002). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En Addine, F. F., Recarey, F. S. y González S. A. M. (Ed.), Didáctica. Teoría y práctica (pp.38-60). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, R. F. (1997). Clientelismo y Administración Pública. En: Para Leer la política, (p. 119). Tomo I. Bogotá, Colombia: CINEP.

González, R. F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

James, F., J. (2002). Cuba 1900-1928. La República dividida contra sí misma. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.

Joaquim, O., Gamboa, M.E. y Fonseca, J.J. (2017). Las funciones lineales a partir de las acciones mentales de la teoría de Galperin. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).

Organización de Estados Iberoamericanos. (Edit.) (1999). Enseñanza de la Historia de Iberoamérica. Currículo-tipo. Guía para el profesor. España: Impreso por Foto JAE, S.A.

Romero, R. M. (2010) Didáctica desarrolladora de la Historia. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Weber, M. (2002). Economía y sociedad. España: Fondo de Cultura Económica.

Zeuske, M. (2002). “Los negros hicimos la independencia: aspectos de la movilización afrocubana en el hinterland cubano. Cienfuegos entre colonia y república”. En Martínez H. F.; Scoot, R.; García.

Descargas

Publicado

23-04-2022

Cómo citar

Rodríguez Muñoz, Y., Reigosa Lorenzo, R. ., & Calderón Mora, M. de las M. (2022). La teoría de redes clientelares: una mirada desde la didáctica de la Historia de Cuba. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 62–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1307

Número

Sección

Artículos

ARK