GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE CULTURA FÍSICA DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Palabras clave:
Gestión, Calidad; Formación Integral; Aptitudinal; Animación Sociocultural.Resumen
El trabajo tiene como elementos de propuesta la gestión de la calidad para la formación del profesional de Cultura Física, sobre la base de dos soportes: el temporal, entendido como el tiempo libre de las personas para desarrollar sus actividades, y el material, referido al medio ambiente urbano donde estos se desenvuelven en el contexto de la extensión universitaria. La investigación interviene en el ámbito de lo educativo partiendo de las necesidades profesionales y culturales de los estudiantes, a través de dos vías cognitivas, la aptitudinal hacia habilidades, destrezas y la actitudinal que tiene que ver con la formación de valores. Estos resultados se logran a partir de la aplicación del modelo de gestión de la calidad de la animación sociocultural, teniendo por objetivo, dar respuesta a las necesidades profesionales y culturales de los estudiantes a la vez que logre su correcta formación integral, permite realizar acciones en función de favorecer el trabajo de las diferentes manifestaciones culturales y profesionales en un clima inclusivo, participativo y educativo, mediante el análisis del diagnóstico inicial a partir del empleo de métodos teóricos e empíricos, entrevistas, encuestas de satisfacción y el criterio de expertos. Aspectos esenciales como su formación integral en la transformación social de la comunidad, donde identidad, solidaridad y participación son razones de peso para hacer frente desde lo autóctono, a la cultura del consumismo, portadora de discriminación de todo tipo, violencia e individualismos.
Citas
Alarcón, O. R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. En R. Alarcón (presidencia) Conferencia inaugural. X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana, Cuba
Font, R. I. (2014). Estrategia de superación profesional dirigida a entrenadores de fútbol para la gestión del componente psicológico. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias de la Cultura Física, “Manuel Fajardo” Camagüey.
García, M. C. (2017). El sentido de la gestión cultural en el contexto universitario y su impacto en la formación integral: 2do. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural Universidad Javeriana Cali, Colombia.
Gimer Torres. I., Michelena F, E. & Hernández Rabell, L. (2010). Propuesta de modelo para mejorar la gestión de procesos educativos universitarios. Ingeniería Industrial, XXXI (2), pp. 1-6.
Macías, R. R (2009). Diplomado: Alternativas para el trabajo cultural comunitario. Las Tunas, Cuba: Centro Universitario de Las Tunas. (Material en soporte digital).
Macías, R. R. (2009). Práctica laboral investigativa. Centro Universitario, Las Tunas, (Material en soporte digital).
Molina, R. A. E. (2015). Gestión Cultural en Veracruz. Instancias, actores, metas y matices, Xalapa, Universidad Veracruzana. Pdf, México.
Ortiz, F. Y. (2017). Perspectiva educativa de la Recreación Física en la formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo. Tesis de doctoral. Universidad de Holguín.
Ortiz, P. A. (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. Tesis doctoral.) Universidad de Holguín.
Pérez, C. M. (2019). Gestión de la Animación Sociocultural para la formación de los estudiantes de Cultura Física (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maribel Pérez Campaña, Yoel Ortiz Fernández, Darvin Ramírez Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.