ESTRATEGIA DINÁMICO-PARTICIPATIVA PARA POTENCIAR LA CORTESÍA VERBAL EN JÓVENES DE LA COMUNIDAD LOS PIRULISES DEL MUNICIPIO MANATÍ

Autores/as

  • Arian Laverdeza Reyes Universidad de Las Tunas
  • Ernan Santiesteban Naranjo Universidad de Las Tunas
  • Wilson Laverdeza Blanchar Secundaria Básica y Preuniversitaria en Manatí.

Palabras clave:

Cortesía verbal, dinamismo, participación, gestión cultural.

Resumen

El presente artículo se deriva de la investigación de maestría “Estrategia dinámico-participativa para potenciar la cortesía verbal en jóvenes de la comunidad Los Pirulises del municipio Manatí”. Tiene como objetivo presentar la estrategia elaborada en función de reforzar las expresiones de cortesía en la comunidad seleccionada. Ello requirió un estudio riguroso desde diversos enfoques, teorías y modos de comprender los fundamentos teóricos que sustentan una investigación, para lo cual resultaron significativas las ideas de: Brown y Levinson, Pi, Causse, Santiesteban, Macías y otros investigadores. El aporte de esta estrategia radica en la potenciación de elementos de carácter lingüístico que constituyen expresión de la cortesía verbal en hablantes de 19 a 25 años, lo que permite ajustar su discurso al contexto sociocultural comunitario, seleccionar de manera adecuada los recursos lingüísticos para la interacción verbal, mostrar respeto hacia la imagen social del otro y modelar la conducta verbal de estos jóvenes con fin en su desarrollo cultural. Para su elaboración se realizó un análisis sociocultural de la comunidad, a partir de la metodología del trabajo comunitario, y se describieron los usos lingüísticos de los jóvenes.

Biografía del autor/a

Arian Laverdeza Reyes, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias Sociales, investigador y periodista de la emisora Radio Manatí. Ha publicado artículos en revistas especializadas de Cuba y el extranjero.

Ernan Santiesteban Naranjo, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias, investigador. Profesor titular de la Universidad de Las Tunas y Director de la Editorial Académica Universitaria y de la revista Opuntia Brava. Ha publicado artículos en revistas especializadas y libros en editoriales cubanas y extranjeras.

Wilson Laverdeza Blanchar, Secundaria Básica y Preuniversitaria en Manatí.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Investigador. Metodólogo de Español-Literatura de las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitaria en Manatí. Ocupa el cargo de Presidente de la Comisión de Lengua Materna en el municipio.

Descargas

Publicado

31-03-2018

Cómo citar

Laverdeza Reyes, A. ., Santiesteban Naranjo, E., & Laverdeza Blanchar, W. (2018). ESTRATEGIA DINÁMICO-PARTICIPATIVA PARA POTENCIAR LA CORTESÍA VERBAL EN JÓVENES DE LA COMUNIDAD LOS PIRULISES DEL MUNICIPIO MANATÍ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(5), 63–80. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/811

Artículos más leídos del mismo autor/a