THEORETICAL APPROACH TO THE FORMATION OF THE EMOTIONAL COMPETENCIES IN STUDENTS OF THE RACE OF ART OF DANCING, PROFILE BALLET

Authors

  • Alisvech Águila Carralero Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey
  • Adonys Isidro Ordan Bolívar Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey

Keywords:

emotionals competencies; formation; emotional education; art of dancing.

Abstract

This article aims to justify the need for the formation of emotional competencies in students of Ballet in Cuba, from an approach to the theory that supports it. It was used as a fundamental method of the research analysis-synthesis, induction, deduction, document analysis research. The authors justify the need to study the issue and consider novel from the perspective that in the specific context of the formation of dancers, the attention of the elements of the technical and physical treatment to the detriment of the emotional is weighted. However, the latter comes to determining the artistic performance.

Author Biographies

Alisvech Águila Carralero , Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba.

Adonys Isidro Ordan Bolívar, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey

Licenciado en Psicología. Jefe de la carrera de Enseñanza Artística, perfil Ballet. Aspirante a Doctor del Centro de Estudios Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba.

References

Águila, A. (2016): Fundamentos para una educación emocional en la enseñanza artística. Conferencia inédita. Camagüey, Cuba.

Alonso, A. (2000): Diálogos con la danza. La Habana: Editora Política.

Balaguer, R. (2000): Estudio de algunas líneas del trabajo del Ballet. Tesis en opción a la Licenciatura en Arte Danzario. Filial del Instituto Superior de Arte. Camagüey, Cuba.

Bisquerra (2004). Competencias emocionales y educación emocional. IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004. Consejo Aragonés de Formación Profesional. Zaragoza 23 y 24 de Noviembre 2004.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis - Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43.

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Praxis – Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2011). Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. En Juan Navarro (Coord.) Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Bisquerra, R. (Coord.). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. Disponible en http:// www.faroshsjd.net. [Consultado el 27 de mayo de 2016]

Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Cepero, L.M. (2014). Memorias del ballet de Camagüey. Camagüey: Ácana.

Colunga, S. (2015): Formación en competencias socioemocionales en el ámbito universitario. Conferencia inédita. México.

Cortés, N. (2013). Programa De Educación Emocional Para la Formación y Desarrollo de Competencias Emocionales en los estudiantes del Bachillerato José María Lafragua de Puebla. Tesis de maestría Universidad Autónoma de Puebla. México.

De Souza, L. (2009). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona. España. Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? México. Revista Perfiles educativos: vol. 28 ,no.111. Recuperado el 2 de junio de 2016, en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100002

Febles, E., Wong Carriera, A, (2002). De la psicología a la danza una aproximación a los requerimientos psicológicos para enfrentar las exigencias danzarias. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Revista cubana de psicología. Vol. 19, No. 1.

Fuentes, H. (2009). Formación por competencias. Editorial Guaranda. Universidad Estatal de Bolivar.119 p.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Graczyk, P.A. et al (2000). Criteria for Evaluating the Quality of School-Based Social and Emotional Learning Programs. En R. Bar-On y J. D. A. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 391-410). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.

Landaluce, G.O. (2006). Pedagogía. Temas para tecnología de la salud. Ciudad de La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

Martín, J. (1965). Historia de la Danza. La Habana. Editorial Consejo Nacional de Cultura. La Habana.

Ordan, I., Águila, A. Colunga, S. (2016). Caracterización histórica de la formación de estudiantes de Arte Danzario, perfil Ballet: tratamiento al desarrollo de competencias emocionales. Documento inédito en proceso de publicación por la Revista Transformación. Cuba.

Paisos, R.H. (2007). Educación por el Arte. México: Editorial Barcelona.

Pajares, F. (2010). Dramaturgia de la Danza. Ciudad de la Habana. Editorial Adagio.

Pérez, N. (2005). Competencias para la vida y el bienestar. Manual de orientación y tutoría. P. 2-30

Rebollo, M., Hornillo, I. & García, R. (2006). El estudio educativo de la emociones: una aproximación sociocultural. Redalyc, 7(2), 28-44.

Saarni, C. (2000). Emotional Competence. A Developmental Perspective. En R. Bar-On y J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 68-91). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ediciones ECOE.

Tobón, S. (2006 a). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Tobón, S. (2006 b). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: Ediciones ECOE.

Tobón, S. (2008 a). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: Ediciones ECOE.

Tobón, S. (2008 b). La formación basada en competencias en la Educación Superior: el enfoque complejo. (U. A. Guadalajara, Ed.) Recuperado el 15 de diciembre de 2015, de www.cife.wswww.exiccom.org

Tobón, S. y Agudelo, H. (2000). Pensamiento complejo y formación humana en el sistema educativo colombiano. Recuperado el 22 de noviembre de 2015, de http://216.22.168.217/docum.htm

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Vivas, M. (2003, diciembre). La educacción emocional: Conceptos fundamentales. Revista universitaria de investigación SAPIENS, 4(002).

Published

2017-01-13

How to Cite

Águila Carralero , . A. ., Ordan Bolívar, A. I., & Colunga Santos, S. (2017). THEORETICAL APPROACH TO THE FORMATION OF THE EMOTIONAL COMPETENCIES IN STUDENTS OF THE RACE OF ART OF DANCING, PROFILE BALLET. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 61–74. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/588

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones