CHALLENGES AND PERSPECTIVES OF THE PERMANENT FORMATION OF THE TUTOR OF THE EDUCATION PRESCHOOL

Authors

  • Edith Odalis Rodríguez Rondón Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"
  • Joaquina Lucia Proenza García Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"
  • Segifredo Luis González Bello Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Keywords:

permanent formation; tutor; orientation function.

Abstract

The necessity was approached of perfecting the permanent formation of the personnel educational university student of the Preschool Education that exercises tutor's function in the Pedagogic Superior Education, in answer to the demands of the society so that they contribute to the integral formation of the professionals that get ready for that education. It was emphasized in the tutor's preparation to complete their pedagogic professional functions, with emphasis in the orientation.

Author Biographies

Edith Odalis Rodríguez Rondón, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Máster en Educación. Licenciada en Educación, Especialidad Educación Preescolar. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín. Cuba.

Joaquina Lucia Proenza García, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Ha desarrollado investigaciones y tutorías relacionadas con la Educación Ambiental.

Segifredo Luis González Bello, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Miembro del Tribunal Permanente para la Defensa de Tesis Doctorales de la región oriental. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

References

Addine, F., y otros. (s/a). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Imprenta Publisime. Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa , 21 (1), 7-43. Bisquerra, R. (julio-octubre de 2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Disponible en: http://www.remo.ws/revista/n6/n6-bisquerra.htm . Blanco, A., y Recarey, S. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. Material impreso. Collazo Delgado, B. (2006). Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios universitarios en las sedes municipales. (Tesis Doctoral). Ciudad de La Habana. Colunga, S. (3 de Noviembre de 2009). Tutoría universitaria y orientación educativa. (Texto de la conferencia magistral dictada en la X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación) . Camagüey, Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). El nuevo modelo de universidad cubana. C. Habana. Ministerio de Educación Superior (MES). (2005). El Tutor en las Sedes Universitarias Municipales. Ciudad de La Habana: Félix Varela. Paz, I., y otros. (2011). Formando al educador del siglo XXI. Reflexiones, experiencias y propuestas pedagógicas. (Curso 68). Pedagogía 2011. Ciudad de la Habana: Educación Cubana. Primo, M. (2001). Modelo básico para la superación del docente como maestro investigador. Tesis de Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad La Habana, 2001. (pag. 40-48) Recarey, S. (2005). La función orientadora del profesional de la educación. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Revuelta, F. (Mayo de 2008). La tutoría universitaria. Presentación. Obtenido de UAM: http://www.slideshare.net/fird/la-tutora-universitaria-presentation UNESCO. (1997). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Disponible en http://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 10-03-2011].

UNESCO. (2006). Plan de aplicación internacional. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Disponible en htt://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 12-11-2012]. Zabalza, M. A. (2003). “Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea.

Zabalza, M. A. (2008). La Universidad como ecosistema de aprendizaje: acogida, información, apoyo y orientación. Encuentros sobre calidad en la Educación Superior UJC. Madrid.

Published

2014-03-28

How to Cite

Rodríguez Rondón, E. O. ., Proenza García, J. L., & González Bello, S. L. (2014). CHALLENGES AND PERSPECTIVES OF THE PERMANENT FORMATION OF THE TUTOR OF THE EDUCATION PRESCHOOL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 255–266. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/272

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)