CHALLENGES AND PERSPECTIVES OF THE PERMANENT FORMATION OF THE TUTOR OF THE EDUCATION PRESCHOOL
Keywords:
permanent formation; tutor; orientation function.Abstract
The necessity was approached of perfecting the permanent formation of the personnel educational university student of the Preschool Education that exercises tutor's function in the Pedagogic Superior Education, in answer to the demands of the society so that they contribute to the integral formation of the professionals that get ready for that education. It was emphasized in the tutor's preparation to complete their pedagogic professional functions, with emphasis in the orientation.
References
Addine, F., y otros. (s/a). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Imprenta Publisime. Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa , 21 (1), 7-43. Bisquerra, R. (julio-octubre de 2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Disponible en: http://www.remo.ws/revista/n6/n6-bisquerra.htm . Blanco, A., y Recarey, S. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. Material impreso. Collazo Delgado, B. (2006). Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios universitarios en las sedes municipales. (Tesis Doctoral). Ciudad de La Habana. Colunga, S. (3 de Noviembre de 2009). Tutoría universitaria y orientación educativa. (Texto de la conferencia magistral dictada en la X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación) . Camagüey, Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). El nuevo modelo de universidad cubana. C. Habana. Ministerio de Educación Superior (MES). (2005). El Tutor en las Sedes Universitarias Municipales. Ciudad de La Habana: Félix Varela. Paz, I., y otros. (2011). Formando al educador del siglo XXI. Reflexiones, experiencias y propuestas pedagógicas. (Curso 68). Pedagogía 2011. Ciudad de la Habana: Educación Cubana. Primo, M. (2001). Modelo básico para la superación del docente como maestro investigador. Tesis de Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad La Habana, 2001. (pag. 40-48) Recarey, S. (2005). La función orientadora del profesional de la educación. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
Revuelta, F. (Mayo de 2008). La tutoría universitaria. Presentación. Obtenido de UAM: http://www.slideshare.net/fird/la-tutora-universitaria-presentation UNESCO. (1997). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Disponible en http://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 10-03-2011].
UNESCO. (2006). Plan de aplicación internacional. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Disponible en htt://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 12-11-2012]. Zabalza, M. A. (2003). “Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea.
Zabalza, M. A. (2008). La Universidad como ecosistema de aprendizaje: acogida, información, apoyo y orientación. Encuentros sobre calidad en la Educación Superior UJC. Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Edith Odalis Rodríguez Rondón, Joaquina Lucia Proenza García, Segifredo Luis González Bello
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.