Artificial intelligence in the teaching of mathematics in the Business Administration course
Keywords:
Artificial Intelligence, Mathematics Teaching, Business AdministrationAbstract
La enseñanza de la Matemática en la Educación Superior es un tema abordado por numerosos investigadores, pues es ampliamente conocida la utilidad de sus contenidos para el futuro desempeño profesional de los estudiantes; sin embargo, se destacan las dificultades que en este sentido enfrentan las diferentes carreras, en especial, las del área de las ciencias técnicas y la administración, debido, entre otros factores, a la diversidad de conocimientos, habilidades y motivaciones que poseen los estudiantes que inician sus estudios. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ha sido una de las tendencias de mayor relevancia en la enseñanza de la Matemática, sin embargo, aún persisten las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de sus contenidos; en los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado esta área, y para el caso de la formación de los profesionales, ofrece nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje, mejorar la comprensibilidad de los conceptos y fomentar una mayor motivación en los estudiantes. El presente artículo se enmarca dentro de esta temática, analizando las aplicaciones actuales de la IA en la enseñanza de la Matemática, su importancia y contextualización en la formación de los futuros profesionales de la Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
References
de la Torre, A. C. F. & Algaba, C. B. (2017). "Mathematical Thinking and Its Importance in Higher Education." Journal of Mathematical Behavior, 46,505-515.
Artigue, M. (2009). Didactical Design in Mathematics Education. En Research on Mathematics Textbooks and Teacher Development (pp.95-115).
Inca Balseca, C. L. (2024). Inteligencia artificial para el aprendizaje de matemáticas en educación superior. Polo del Conocimiento, 9(2), 2351-2372. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6737
Cango, A. X. D., Castillo, D. A. B., Cajo, D. P. H., & Cóndor, K. S. M. (2024). Uso de la inteligencia artificial en la resolución de problemas matemáticos: innovación y mejora del rendimiento académico en la educación superior. Reincisol., 3(6), 3573-3593. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/380
Chérrez Ibarra, R. X. (2023). La profesionalización del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la carrera Administración de Empresas . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 239–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1704
Díaz, J. P. R., Méndez, C. D. L. M. C., & Nieves, Z. J. L. (2024). Uso de modelos de inteligencia artificial en la optimización de la enseñanza de matemáticas en la educación superior. Reincisol., 3(6), 4334-4355. DOI: https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)4334-4355
Kilpatrick, J. (2009). The mathematics teacher and curriculum change. PNA, 3(3), 107-121. https://digibug.ugr.es/handle/10481/3511
Silva, M., Correa R. y Mc-Guire, P. (2024). Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. Estado del arte. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (37), e2-e2. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3057
Mason, J. (2007). Cuadrículas de variación estructurada para explotación y desarrollo de las capacidades matemáticas de los jóvenes aprendices. Educación matemática, 19(1), 127-150.
Mena, C. (2013). La Matemática en la Formación Universitaria: Impacto y Perspectivas en la Educación Superior en Colombia. Disertación presentada en la Universidad de los Andes.
Cordero Monzón, M. Á. (2024). Inteligencia Artificial en el aula: oportunidades y desafíos para la didáctica de la matemática y física universitaria. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 4(1), 193-207. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/166
Quintana, E. P., Briones, K. P. A., & Rivero, J. L. L. (2019). Alternativa metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Matemática y Contabilidad en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Roca: Revista Científico-Educaciones de La Provincia de Granma, 15(1), 13-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840434
Steen, L. A. (2001). Mathematics and Democracy: The Case for Quantitative Literacy. The MAA, Mathematical Sciences Education Board.
Tall, D. (2004). Functions and calculus: a new perspective. The Mathematics Teacher, 97(5),327-331. DOI:10.5951/MT.97.5.0327.
Villacís, M. D. M., & Ávila, C. P. (2018). El arte del modelado para la enseñanza de la matemática en la carrera de Administración de Empresas y Negocios. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/870
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2024 Roberto Xavie Cherrez Ibarra, Miguel Escalona-Reyes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.