PERCEPTUAL HOLISTIC APPROACH IN TEACHING LEARNING OF ATHLETICS THROUGH GAMES

Authors

  • Rolando Antonio Castro Marcelo Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas
  • Danilo Arquímedes Quiñones Reyna Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas
  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Keywords:

athletics, developing learning, game.

Abstract

The game as a teaching learning method of athletics in ages ranging from nine to eleven years in Las Tunas province brings about the movement development in school children who can show themselves in a conscious and spontaneous manner. It contributes to their interest and necessities satisfaction through the closed sport in a developing environment which allows to dead with the fundamental dimensions and links with the purpose of reaching the right levels in the formation, education and development of personality in life, here, it is where the talented ones emerge and became high performance athletes. Methodological, epistemological, axiological and critical element in the game declivity; sustained apron theoretical bases are integrated with the intention of permitting the holistic, historic, multifunctional, humanistic and the developing conceptual character. On this point, the unity of theoretical elements and the sport practice is revealed in correspondence with the individual characteristics and peculiarities of catch schoolchild.

Author Biographies

Rolando Antonio Castro Marcelo , Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas

Profesor auxiliar en la Universidad del deporte en Cuba. Profesor principal en la asignatura de atletismo, Formador del 95 % de los especialistas de atletismo que actúan como entrenador del deporte en la provincia, en su trayectoria como investigador a dirigido 7 proyectos investigativos, con varias publicaciones en revistas plana y digitales, destacándose la publicación de dos libros, 1999 en la editorial Fundación Pacifica en la republica de Colombia y en la Editorial Trillas, 2002, México, con el titulo, Técnica y metodología de la enseñanza del atletismo.

Danilo Arquímedes Quiñones Reyna, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Profesor auxiliar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas Cuba. Profesor de Educación Física. Profesor principal de Metodología de la Investigación y Taller de tesis. Profesor de Didáctica General y de la Educación Física. Miembro de la planta académica del IPLAC, Asesor académico en maestría y doctorados en ciencias pedagógicas y del deporte respectivamente. Autor de varias publicaciones y proyectos de investigaciones en el área del deporte y la educación.

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Profesor auxiliar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas Cuba, profesor de pedagogía, Metodología de la Investigación y Taller de tesis. Profesor de Didáctica General, vicerrector de investigación, Miembro de la planta académica del IPLAC, Asesor académico en maestría y doctorados en ciencias pedagógicas. Autor de varias publicaciones y proyectos de investigaciones.

References

Castellanos Simón Doris y otros. (2009). Talentos, concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar. Cuba. Pueblo y Educación. Dóbler E. (1980, pág. 21). Juegos menores. Pueblo y Educación. Fuentes González H y colectivo. (2007). El proceso de investigación científica. (ph. d). Colombia. Guaranda. Hahn, E. Entrenamiento con niños. (1987). España. Barcelona. Martínez LL M y otros. (2003). Inteligencia, creatividad y talento. Cuba. Pueblo y Educación. Rodríguez A. (2009). Tesis Maestría. El proceso de enseñanza desarrolladora de la natación en la provincia de Las Tunas. Zilberstein Toruncha, (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.

Published

2013-04-10

How to Cite

Castro Marcelo , R. A. ., Quiñones Reyna, D. A., & Jeffers Duarte, B. (2013). PERCEPTUAL HOLISTIC APPROACH IN TEACHING LEARNING OF ATHLETICS THROUGH GAMES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 55–66. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/169

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Most read articles by the same author(s)