THE TEACHING LEARNING MEDIA AS AN EXPRESSION OF THE DEVELOPMENT OF SCIENCE AND TECHNOLOGY IN HIGHER EDUCATION
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Keywords:
Teaching-learning media, science, technologyAbstract
The use of teaching-learning media in the Bachelor's Degree in Education constitutes one of the current demands with the development reached by science and technology and its incorporation to the educational and teaching-learning process. This research responds to the social problem of reference and in particular to the role of the teaching-learning media in the constructive process and its foundation from science and technology. It is proposed as an objective to reflect on the influence of science and technology in the teaching media during the initial training process of professionals of the Bachelor's Degree in Education.
References
Agazzi, E. (1986). El bien, el mal y la ciencia. Editorial Tecnos, S.A., Madrid.
Andreiev, J. (1979). La ciencia y el progreso social. Editorial Progreso. Moscú.
Áreas, M. (1996). La tecnología educativa y el desarrollo e innovación del currículum, Documento publicado, en Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía, Tomo I, Ponencias, San Sebastián.
Ávila, Y. (2011). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.
Barreto, I. (2009) Tecnología Educativa: dos modelos para la acción del maestro, Curso 22, Evento Internacional de Pedagogía, La Habana.
Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. Pueblo y Educación, La Habana.
Borroto, M. (2001). Educación laboral en Cuba Fundamentos y alternativas metodológicas.
Bravo, C. (1999). Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza, a través de un curso a distancia, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Caballero, E. (2002). Didáctica de la escuela primaria. Pueblo y Educación, La Habana.
Cabero, J. et al. (1999). Tecnología Educativa, Diseño y producción de medios para la enseñanza, Síntesis Educación, Madrid. (Soporte Digital).
Cartendey, J., Pupo. R., Fabelo, J., Núñez, J., Díaz, A., Fuentes, F. y Salomón, L. (2011). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. (Tomo I y II). Pueblo y Educación, La Habana.
Castro F. (2012). Lo que Obama conoce. http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/04/28/lo-que-obama-conoce/
Collazo, R. (2004) Una concepción metodológica para la construcción de cursos a distancias basados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, La Habana.
Cortina, V. (2005). Trabajo Referativo: El desarrollo de la ciencia y la técnica: repercusión sobre el proceso docente educativo, visto a través de la evolución de los medios de enseñanza. Las Tunas.
Díaz, M. (2001). Propuesta de una estructura y estrategia organizativa que propicie el proceso de utilización de los medios de enseñanza en la universidad pedagógica, Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Mención Dirección "Frank País García”, Santiago de Cuba.
Engels, F. (1979). Dialéctica de la naturaleza. Notas y Fragmentos de la Historia de la Ciencia., p.155.
Fernández, B. (2004) Tecnología Educativa y Medios de Enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
García, E. (1997). Sistemas de ciencia e innovación tecnológica. Diplomado de Gerencia de la innovación. Centro de Gerencia de Ciencia y Tecnología, La Habana (soporte magnético).
García, J. (2002) Tecnología Educativa: ¿Solo recursos técnicos?: selección de lecturas de Medios de Enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
González, V. (1979). Medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1979.
González, V. (1989). Teoría y práctica de los medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Guadarrama, P. et al. (2000). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista T1 y T2 Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Hernández, H. (2002) Hacia una Educación audiovisual, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Kedrov, B. (1976). La ciencia. En: Historia de las Ciencias e Historia de la Filosofía. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
Krober, G. (1986). Acerca de las relaciones entre la historia y la teoría del desarrollo de la ciencia. Revista Cubana de Ciencias Sociales, 4(10).
León, E. (2008). Una Concepción Didáctica para la Profesionalización del Proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias en la Formación del Bachiller Técnico en Agronomía Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río. Cuba. Soporte Digital.
Martí, J. (1975). Obras completas, tomo XIX. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
Marx, C. (1975). Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política. p. 183
Marx, C. (1976). Fundamentos de la crítica de la economía política. En dos tomos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Marx, C. (1983). El Capital crítica de la economía política. Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba, T1
Núñez, J. (1998). Conocimiento educación y sociedad. P 2 Soporte digital
Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. En soporte digital. CDIP UCP Pepito Tey. Pág. XII.
Núñez, J. (2004). Ética, Ciencia y Tecnología. Sobre la función social de la Tecnociencia. Editorial Félix Varela. La Habana.
Pérez, L. (2004) Educación Laboral en Cuba Historia y actualidad. Ed: Pueblo y educación Ciudad de la Habana.
Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales, La Habana.
Selezniav, M. (1979). Problemas fundamentales del Materialismo Histórico. Ed Ciencias sociales, Ciudad de la Habana, Cuba.
Spirkin, A y Yajot. (1974). Fundamentos del Materialismo Dialéctico e Histórico. Ciudad de la Habana. p. 60
Testa A. (2001). Las técnicas participativas, sugerencias metodológicas. Ed: Pueblo y educación. Ciudad de la Habana.
Ulloa, G., (2006) Estrategia didáctica para la utilización de una colección de juegos por computadora en el primer grado de la Educación Primaria, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Camagüey.
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-29 (2)
- 2021-11-29 (1)
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Yanet Trujillo Baldoquin, Yadira de la Caridad Ávila Aguilera, José Alberto Rogers Gómez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.