THE TREATMENT OF IMMOVABLE HERITAGE SINCE THE TEACHING OF HISTORY. THE IV EASTERN FRONT.
Keywords:
Cultural heritage; Real Estate Heritage; History TeachingAbstract
The article reflects on real estate, one of the most mutilated today and most expensive to recover. As through its study as a source for the teaching of history, it makes it grow spiritually by enhancing the development of thought, awakening noble feelings and pride in its community, elements that will later be endorsed in patriotic and human attitudes. It is exemplified through the IV Simon Bolívar Eastern Front of which a historical review is offered framed in 1958 and groups of activities are proposed to be developed with adolescents from the teaching of Cuban history in the 9th grade.
References
Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Cuenca, J. M. (2003). El patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis de Doctorado) Huelva, España.
Carbonari, F. A.; Conles, L. E. y Benito, M. L. (2012). Una experiencia innovadora. El programa educativo apropiación social del patrimonio en la escuela. Disponible en:
http://www.fba.unlp.edu.ar/news/SCYTEC/PDF/CARBONARI.pdf
Díaz, H. (2012). Los medios de enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones y sugerencias de trabajo. p. 1-9. En Didáctica de las Ciencias Sociales. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, M. (2012) La utilización del patrimonio cultural como recurso didáctico en la enseñanza secundaria, al tiempo que como vía de conocimiento y valoración del mismo. Sevilla. Disponible en: http://www.ankulegi.org/wpcontent/uploads/2012/03/1206Fernandez-Casildo.pdf.
González, A. (2013). La Educación Patrimonial en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2015). La educación histórico patrimonial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Didascalia: Didáctica y Educación con Vol. 6(2).
Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2017). El patrimonio cultural como fuente y como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol.23 Número Especial dedicado a la jornada del educador.
Pérez M., Infante Y.O. y Reyes J. I. (2018) La educación histórico patrimonial: fundamentos que sustentan su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol 24, número especial dedicado a las ciencias.
Pérez M., Garcés E. (2019) La enseñanza de la Historia y el patrimonio local en su interrelación con lo nacional, publicado en el libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol.III en el capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Las Tunas: Editorial Academia Universitaria.
Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2019) Procedimientos para la inserción del patrimonio cultural como contenido en el programa de Historia de Cuba. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol. 25 julio, No Especial dedicado al Evento Evenhock Tomo 006 No.161.
Rad, J. A. y otros. (2010). Síntesis Histórica Provincial. Las Tunas. Cap. III, p-218 a 261. La Habana: Editora Historia.
Reyes, J. I. y otros. (2006). Sistematización de los fundamentos epistemológicos, históricos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y desde la Didáctica de la Historia que sustentan el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura en los niveles educativos: primaria, secundaria básica, preuniversitario. Resultado del Proyecto Cliodidáctica. Las Tunas. CDIP UCP Pepito Tey.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Magda Pérez Laguna , Eduardo Emilio Garcés Fernández , Lidisbet Zaldívar Peña
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.