THE TREATMENT OF IMMOVABLE HERITAGE SINCE THE TEACHING OF HISTORY. THE IV EASTERN FRONT.

Authors

  • Magda Pérez Laguna Universidad de Las Tunas.
  • Eduardo Emilio Garcés Fernández Universidad de Las Tunas
  • Lidisbet Zaldívar Peña Universidad de Las Tunas

Keywords:

Cultural heritage; Real Estate Heritage; History Teaching

Abstract

The article reflects on real estate, one of the most mutilated today and most expensive to recover. As through its study as a source for the teaching of history, it makes it grow spiritually by enhancing the development of thought, awakening noble feelings and pride in its community, elements that will later be endorsed in patriotic and human attitudes. It is exemplified through the IV Simon Bolívar Eastern Front of which a historical review is offered framed in 1958 and groups of activities are proposed to be developed with adolescents from the teaching of Cuban history in the 9th grade.

Author Biographies

Magda Pérez Laguna , Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia y Profesora Auxiliar. Jefa de la Disciplina de Historia Universal y de América del departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Las Tunas.

Eduardo Emilio Garcés Fernández , Universidad de Las Tunas

Máster en Educación. Licenciado en Historia y Profesor Auxiliar de las disciplinas Historia Universal e Historia de Cuba del Departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Las Tunas

Lidisbet Zaldívar Peña , Universidad de Las Tunas

Estudiante de Cuarto año de la Carrera de Marxismo Leninismo e Historia de La Universidad de Las Tunas

References

Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Cuenca, J. M. (2003). El patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis de Doctorado) Huelva, España.

Carbonari, F. A.; Conles, L. E. y Benito, M. L. (2012). Una experiencia innovadora. El programa educativo apropiación social del patrimonio en la escuela. Disponible en:

http://www.fba.unlp.edu.ar/news/SCYTEC/PDF/CARBONARI.pdf

Díaz, H. (2012). Los medios de enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones y sugerencias de trabajo. p. 1-9. En Didáctica de las Ciencias Sociales. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, M. (2012) La utilización del patrimonio cultural como recurso didáctico en la enseñanza secundaria, al tiempo que como vía de conocimiento y valoración del mismo. Sevilla. Disponible en: http://www.ankulegi.org/wpcontent/uploads/2012/03/1206Fernandez-Casildo.pdf.

González, A. (2013). La Educación Patrimonial en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2015). La educación histórico patrimonial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Didascalia: Didáctica y Educación con Vol. 6(2).

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2017). El patrimonio cultural como fuente y como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol.23 Número Especial dedicado a la jornada del educador.

Pérez M., Infante Y.O. y Reyes J. I. (2018) La educación histórico patrimonial: fundamentos que sustentan su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol 24, número especial dedicado a las ciencias.

Pérez M., Garcés E. (2019) La enseñanza de la Historia y el patrimonio local en su interrelación con lo nacional, publicado en el libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol.III en el capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Las Tunas: Editorial Academia Universitaria.

Pérez M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2019) Procedimientos para la inserción del patrimonio cultural como contenido en el programa de Historia de Cuba. Revista Electrónica Innovación Tecnológica del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA de Las Tunas. Vol. 25 julio, No Especial dedicado al Evento Evenhock Tomo 006 No.161.

Rad, J. A. y otros. (2010). Síntesis Histórica Provincial. Las Tunas. Cap. III, p-218 a 261. La Habana: Editora Historia.

Reyes, J. I. y otros. (2006). Sistematización de los fundamentos epistemológicos, históricos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y desde la Didáctica de la Historia que sustentan el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura en los niveles educativos: primaria, secundaria básica, preuniversitario. Resultado del Proyecto Cliodidáctica. Las Tunas. CDIP UCP Pepito Tey.

Published

2019-12-30

How to Cite

Pérez Laguna , M. ., Garcés Fernández , E. E. ., & Zaldívar Peña , L. . (2019). THE TREATMENT OF IMMOVABLE HERITAGE SINCE THE TEACHING OF HISTORY. THE IV EASTERN FRONT. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 83–96. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1038

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Monográfica Especial