ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA CULTURA FÍSICA
Palabras clave:
Interdisciplinariedad; evaluación; evaluación interdisciplinaria; desempeño profesional.Resumen
Las nuevas tendencias de la Educación Superior aparejadas al desarrollo científico técnico, posibilitan que en el proceso Docente Educativo se aprecie un perfeccionamiento de las formas de enseñanza, donde la Psicología en articulación con la Pedagogía y las restantes Ciencias de la Cultura Física, logran satisfacer las necesidades del proceso formativo a través de la actividad docente, destacándose la interdisciplinariedad como un elemento sustancial. La evaluación interdisciplinaria es la categoría didáctica que permite integrar todos los elementos para comprobar la efectividad del proceso formativo, por lo que el objetivo de este trabajo persigue la elaboración de acciones didácticas para mejorar el desempaño profesional del estudiante de Cultura Física a través de las evaluaciones interdisciplinarias. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico como Analíticosintético, inductivo – deductivo, revisión de documentos y del nivel empírico la observación, encuestas y la entrevista.
Citas
Addine, F. y otros. (2000). Un modelo para las relaciones interdisciplinarias en la
formación del profesional de perfil amplio. Proyecto. Impresión ligera. I.S.P. Enrique
José Varona.
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Ander-Egg, E. (1994). Interdisciplinariedad en Educación. Editorial Magisterio del Río
de la Plata, Buenos Aires. Argentina.
Álvarez, C. (1988). La Pedagogía como Ciencia. Editorial Academia. La Habana.
_____ (1992). La escuela en la vida. Comercial Mercado S.A. Colección Educación y
Desarrollo. La Habana.
_____ (1996). Hacia una Escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.
Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza –
aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Barthelemy, L. (2012). Las relaciones interdisciplinarias, su tratamiento en el trabajo
metodológico. UCCFD Manuel Fajardo. Santiago de Cuba.
Blázquez, D. (1991). Evaluar en Educación Física. Editorial INDER. Barcelona.
España.
Fiallo J. (1996). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la
educación. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Quiroga, S. (n.d.). Retos y transdisciplinariedad en la investigación en Educación
Física y Deporte.*
Pupo, R. (n.d.). La Filosofía de José Martí según Medardo Vitier. Universidad de La
Habana.
UCCFD Manuel Fajardo. (2010). Modelo del Profesional. Carrera Cultura Física CRD.
Plan de Estudio “D”. Presentado en la Comisión de Carrera de la niversidad de
Ciencias d ela Cultura Física. Julio.
Varona, F. (n.d.). Transdisciplinariedad y educación universitaria. Visión filosófica
sobre retos y potencialidades. Universidad de Holguín.
Rodríguez, M.; García, S. y Menéndez, S. (2008). Pedagogía: Selección de Lecturas.
Editorial Deportes. Cuidad de la Habana. Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Onel Casero Dupuy, Rebeca E. Robert Hechavarria, Iralys Lazo Cremé
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.