ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA CULTURA FÍSICA

Autores/as

  • Onel Casero Dupuy Universidad de Oriente
  • Rebeca E. Robert Hechavarria Universidad de Oriente
  • Iralys Lazo Cremé Universidad de Oriente

Palabras clave:

Interdisciplinariedad; evaluación; evaluación interdisciplinaria; desempeño profesional.

Resumen

 

Las nuevas tendencias de la Educación Superior aparejadas al desarrollo científico técnico, posibilitan que en el proceso Docente Educativo se aprecie un perfeccionamiento de las formas de enseñanza, donde la Psicología en articulación con la Pedagogía y las restantes Ciencias de la Cultura Física, logran satisfacer las necesidades del proceso formativo a través de la actividad docente, destacándose la interdisciplinariedad como un elemento sustancial. La evaluación interdisciplinaria es la categoría didáctica que permite integrar todos los elementos para comprobar la efectividad del proceso formativo, por lo que el objetivo de este trabajo persigue la elaboración de acciones didácticas para mejorar el desempaño profesional del estudiante de Cultura Física a través de las evaluaciones interdisciplinarias. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico como Analíticosintético, inductivo – deductivo, revisión de documentos y del nivel empírico la observación, encuestas y la entrevista.

Biografía del autor/a

Onel Casero Dupuy, Universidad de Oriente

Magíster. Profesor Auxiliar. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Rebeca E. Robert Hechavarria, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias de Determinada Especialidad. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Iralys Lazo Cremé, Universidad de Oriente

Magíster. Profesora Auxiliar. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Addine, F. y otros. (2000). Un modelo para las relaciones interdisciplinarias en la

formación del profesional de perfil amplio. Proyecto. Impresión ligera. I.S.P. Enrique

José Varona.

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Ander-Egg, E. (1994). Interdisciplinariedad en Educación. Editorial Magisterio del Río

de la Plata, Buenos Aires. Argentina.

Álvarez, C. (1988). La Pedagogía como Ciencia. Editorial Academia. La Habana.

_____ (1992). La escuela en la vida. Comercial Mercado S.A. Colección Educación y

Desarrollo. La Habana.

_____ (1996). Hacia una Escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.

Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza –

aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Barthelemy, L. (2012). Las relaciones interdisciplinarias, su tratamiento en el trabajo

metodológico. UCCFD Manuel Fajardo. Santiago de Cuba.

Blázquez, D. (1991). Evaluar en Educación Física. Editorial INDER. Barcelona.

España.

Fiallo J. (1996). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la

educación. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Quiroga, S. (n.d.). Retos y transdisciplinariedad en la investigación en Educación

Física y Deporte.*

Pupo, R. (n.d.). La Filosofía de José Martí según Medardo Vitier. Universidad de La

Habana.

UCCFD Manuel Fajardo. (2010). Modelo del Profesional. Carrera Cultura Física CRD.

Plan de Estudio “D”. Presentado en la Comisión de Carrera de la niversidad de

Ciencias d ela Cultura Física. Julio.

Varona, F. (n.d.). Transdisciplinariedad y educación universitaria. Visión filosófica

sobre retos y potencialidades. Universidad de Holguín.

Rodríguez, M.; García, S. y Menéndez, S. (2008). Pedagogía: Selección de Lecturas.

Editorial Deportes. Cuidad de la Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

20-06-2019

Cómo citar

Casero Dupuy, O., Robert Hechavarria, R. E., & Lazo Cremé, I. (2019). ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA CULTURA FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 181–194. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/882

Número

Sección

Artículos