LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Maritza Salazar Salazar Universidad de Holguín
  • Orestes Coloma Rodríguez Universidad de Holguín
  • Delmis Maryuris Salazar Salazar Centro Universitario Municipal de Sagua de Tánamo

Palabras clave:

formación profesional, interdisciplinariedad, transversalidad, currículum

Resumen

El artículo aborda las estrategias curriculares que se aplican en la actualidad en la educación superior en general, y en la formación de profesionales en ciencias pedagógicas en particular. Se parte de su definición y los requisitos establecidos para aplicarlas. Se proponen tres niveles para la integración de las estrategias curriculares en el proceso formativo, que transitan desde el aprendizaje del contenido de cada una de ellas hasta la formación de cualidades de la personalidad y manifestaciones como modos de actuación profesional en el estudiante de estas carreras. También se presenta una estrategia para la implementación de las estrategias curriculares y las dimensiones e indicadores para evaluar su impacto en la formación de profesionales. Esta se aplica en carreras de ciencias pedagógicas de varias provincias de Cuba desde el 2011. Una vez evaluado su impacto se aprecian cambios favorables en el trabajo metodológico, en el desempeño de los docentes y en el proceso de formación de los profesionales, los cuales apuntan a favor de la validez de la propuesta. Los resultados que se presentan son parte de un proyecto de I+D asociado a un programa nacional.

Biografía del autor/a

Maritza Salazar Salazar, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa, Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Titular. Asesora de la Vicerrectoría de Formación de la Universidad de Holguín. Secretaria Científica del Tribunal de Ciencias Pedagógicas de la región oriental radicado en la Universidad de Holguín.

Orestes Coloma Rodríguez, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación-Matemática. Profesor Titular. Director General de Informatización de la Universidad de Holguín.

Delmis Maryuris Salazar Salazar, Centro Universitario Municipal de Sagua de Tánamo

Master en Investigación Educativa. Profesora Auxiliar. Directora del Centro Universitario Municipal de Sagua de Tánamo.

Citas

Batista, T. (2004). Las estrategias curriculares en el proceso docente educativo de la carrera. Disponible en: http://monografias.com/trabajos16/estrategia-curricular/estrategia-curricular.shtml [Consultado el 30-04-2012]

Cabrera, J. (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. La Habana: Félix Varela.

MES (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio "D". La Habana: MES.

MES (2016). Documento base para la elaboración de los planes de estudio "E". La Habana: MES.

MINED (2012-2013). Estrategias curriculares para las carreras de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Material impreso por el MINED y distribuido en las universidades de Ciencias pedagógicas.

Ortiz, F. y otros. (2003): Análisis de los indicadores más frecuentes para medir el impacto de la capacitación de los directivos. Informe de investigación. Universidad de Pinar del Río.

Parra, I. (2011). El trabajo educativo en el colectivo de carrera. En tabloide del Seminario Nacional para Educadores. La Habana: MINED.

Salazar, M. y otros. (2013). Estrategia general para la integración de las estrategias curriculares. Informe del proyecto nacional La calidad de la formación de profesionales en Ciencias pedagógicas. Material en digital e impreso en los fondos del ICCP y de la Universidad de Holguín.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Salazar Salazar, . M. . ., Coloma Rodríguez, O., & Salazar Salazar, D. M. (2019). LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 225–242. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/842

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a