LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-COGNITIVA
Palavras-chave:
comprensión lectora, concepción, didáctico-cognitivaResumo
En el presente artículo se define y describe el concepto de comprensión lectora y se ofrece una concepción didáctico-cognitiva que conduce a su potenciación. En ella se aluden los modelos de cómo ocurre el proceso lector y se demuestra que no constituyen, posiciones diferentes sobre un mismo objeto, sino que todos estos están presentes en dependencia del tipo de texto y sobre todo, dentro de la acción que realiza el decodificador del texto. En la concepción se realiza una distinción entre las estructuras superficiales y profundas del significado; concluye con procedimientos para lograrlo.
Referências
Abbot, G. (et al). The Teaching of English as and International Language. Editorial Revolucionaria. La Habana, 1989. Almaguer, B. Tratamiento Diferenciado a los distintos tipos de textos en la Etapa Inicial de la Enseña del Inglés en los ISP. Tesis doctoral. Santiago de Cuba, 1998. ____________. Didáctica de la lectura. ENS. Universidad Estatal de Haití. Pourtprance, 2002. Álvarez, L. La Lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? En Educación. La Habana, 1996. De Armas, L. (et al.) Training in Effective Reading II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982. Fuentes, H., Ugalde, J. y Mestre, V. Fundamentos didácticos para el proceso de enseñanza – aprendizaje participativo. Universidad Autónoma de Querétaro. (Centro de estudios de la Educación Superior), Santiago de Cuba, 1997. González, R. perfeccionar el sistema de habilidades correspondiente a la Física del preuniversitario. Tesis doctoral. Las Villas, 2002. Grellet, F. Developing Reading Skills. Cambridge University Press. London, 1981. Halaban, P. Texto e hipertexto: ¿muerte del libro? en Revista Educación. Nro, 104. sep._ dic., 2001. Mei Yun, Y. Systematic-Functional Grammar&the Teaching of Advanced E.F.L. Reading. En Forum vol. 29. N ro1. January, 1991. Santiesteban Naranjo, E. La competencia lectora: requisitos y estrategias. Las Tunas, enero, 2002. ________________________. La medición de habilidades lectoras. Articulo aprobado para editar por CCP. Las Tunas, enero, 2002. ________________________. La enseñanza de la lectura. Las Tunas, enero, 2002. ________________________. La lectura y su importancia social. Las Tunas, enero, 2002. ________________________. Las habilidades lectoras en la enseñanza del inglés. Las Tunas, enero, 2002. ________________________. Metodologías diferenciadas para la enseñanza de la lectura. Congreso Pedagogía 2003. Las Tunas, 2002. ________________________. El desarrollo dinámico de la habilidad generalizada leer en inglés es estudiantes de 12 grados del nivel preuniversitario. Tesis doctoral. ICCP. La Habana, 2004. Solé, I. La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula Nro 59. Barcelona, 1997a). ______. De la lectura al aprendizaje. Revista Signos Nro 20. España, Madrid, 1997b).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ernan Santiesteban Naranjo, Kenia María Velázquez Ávila
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.