BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO GENÉRICO DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR

Autores/as

  • Carmen del Rocío Peralvo Arequipa Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR
  • Anita Azucena Chancusi Herrera Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR

Palabras clave:

bases; fundamentos; currículo genérico; ciencias de la educación.

Resumen

El siglo XXI se caracteriza por las interrelaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, en la sociedad de la información y la comunicación, orientadas a mejorar las condiciones de interculturalidad, pluriculturalidad y multiétnica; en este contexto complejo el capital se orienta a los conocimientos avanzados y competencias, cuyo objetivo es la resolución de problemas. Bajo esta concepción, todos los países del mundo fijan en sus políticas de estado y de gobierno, procesos para alcanzar la tan anhelada calidad y pertinencia en la educación, y exigen de la sociedad el permanente mejoramiento educativo, en el que se sustenta el futuro de la población como un derecho y deber del estado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las bases y fundamentos que sustentan el Currículo Genérico de las carreras de Ciencias de la Educación, que ha sido aprobado por el Consejo de Educación Superior Ecuatoriano en el año 2015, el cual propone cambios en la educación del país para exigir calidad y pertinencia en la formación de docentes, la misma que requiere de un proceso de innovación permanente en la gestión académica de las Carreras.

Biografía del autor/a

Carmen del Rocío Peralvo Arequipa, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR

Magíster en Educación Superior. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Anita Azucena Chancusi Herrera, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR

Magíster en Planeamiento y Administración Educativa. Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Citas

Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador.

Castillo, S., Cabrerizo, J. (2006). Formación del Profesorado en educación superior. Didáctica y curriculum.Volumen I. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGraw Hill.

Consejo de Educación Superior del Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador

Consejo de Educación Superior del Ecuador (2014). Taller de acompañamiento para la aplicación del reglamento de Régimen Académico. Guayaquil.

Consejo de Educación Superior del Ecuador (2015).Currículo Génerico de las carreras de Ciencia de la Educación. Quito, Ecuador.

Fernández, A. (2010). Universidad y currículum en Venezuela. Hacia el tercer milenio (2nd. ed.) Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado-Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (pag.103).

Gimeno, J. (1989). Personalidad docente, currículo y renovación pedagógica. Investigación en la escuela.ISSN 0213-7771,7, pp3-22.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=116728.

Gurfinkel, L. (1982). Diseño y evaluación curricular teoría y práctica.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.Venezuela

Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidaad sistémica. En CES. Taller de acompañamiento para la aplicación del reglamento de Régimen Académico. Guayaquil, Ecuador.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito, Ecuador.

Taba, H. (1974). La elaboración del currículo. Editorial: Troquel.

Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Editorial:Troquel.

Zavalza, M. (2003). Innovación de la enseñanza universitaria. En Contextos educativos, 6-7, 113-136.Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1049473.pdf [consultada el 18 de diciembre del 2015]

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Peralvo Arequipa, C. del R. ., & Chancusi Herrera, A. A. (2016). BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO GENÉRICO DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 83–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/558

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a