LA EDUCACIÓN EN VALORES ASOCIADA A LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO
Palabras clave:
Educación; valores; transversalidad; currículum.Resumen
La práctica educativa por naturaleza es un hecho social, por tanto, inmersa en multi-determinaciones históricas, económicas, ideológicas, políticas, ecológicas y culturales; de manera que su comprensión requiere partir desde una visión de totalidad. Dentro de esta práctica al currículo atañe asuntos muy concretos e identificables como la fundamentación pedagógica, los fines de la política educacional de cada país y organización que se hace del capital cultural en los contenidos curriculares, las tendencias asociadas a estilos, enfoques y modas educativas, los distintos modos o modalidades de la educación. El currículo es elaborado en sociedades en donde juega un papel muy importante en los ámbitos político e ideológico para determinar las formas que permitan instrumentar los fines de la educación que finalmente se expresan en los diseños curriculares. Por otra parte, preguntarnos por el significado de educar es relevante, pero es necesario advertir que, esta respuesta no es estática, como en toda tarea humana, sino que cambia con el tiempo. En este sentido, resulta explicable la importancia que actualmente tiene la educación en valores asociada a la transversalidad en el currículo. Esta tendencia descubre un reto diferente relacionado con la formación de valores en estudiantes que poseen un conocimiento previo y una apertura cognitiva con capacidad de asimilación en situaciones contextuales reales, que por medio de una adecuada socialización y con una guía pueden aportar de sí, para producir el cambio, o al menos el principio de cambio necesario para lograr una sociedad más justa, más equitativa y más humana.
Citas
De Gregorio, A. (1998). La educación en valores. Madrid: PPC Editorial y Distribuidora.
Fernández, A. (2010).Universidad y currículo en Venezuela: hacia el Tercer Milenio. Venezuela.
Gerardo, J. y Patiña, M. (2002.) Educación en valores. México: Trillas.
Gómez, D. (1999). La Ética en nuestro medio. Bogotá.
Gonzales, S. (1997). Pensamiento complejo, En torno a Edgar Morín.
López, J. (2005). Arquitectura didáctica y currículum global.
Perche, M. (1980). Escuela, clase y lucha de clases. Archivo compilaciones personales
Savaret, F. (1997). El valor de educar. México: Instituto de estudios educativos y sindicales de América.
Savoy, V. (1984). Educación y formación humana. Buenos Aires: Humanitas
Vigotsky (1983). Pensamiento y lenguaje: De la Academia de ciencias pedagógicas.
Villarroel, J. (1998). Evaluación Educativa. Archivo compilaciones personales.
Zubiría, J. (2000). Tratado de pedagogía conceptual. Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Anita Azucena Chancusi Herrera, Carmen del Rocío Peralvo Arequipa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.