LA EDUCACIÓN EN VALORES ASOCIADA A LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO

Autores/as

  • Anita Azucena Chancusi Herrera Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR
  • Carmen del Rocío Peralvo Arequipa Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR

Palabras clave:

Educación; valores; transversalidad; currículum.

Resumen

 

La práctica educativa por naturaleza es un hecho social, por tanto, inmersa en multi-determinaciones históricas, económicas, ideológicas, políticas, ecológicas y culturales; de manera que su comprensión requiere partir desde una visión de totalidad. Dentro de esta práctica al currículo atañe asuntos muy concretos e identificables como la fundamentación pedagógica, los fines de la política educacional de cada país y organización que se hace del capital cultural en los contenidos curriculares, las tendencias asociadas a estilos, enfoques y modas educativas, los distintos modos o modalidades de la educación. El currículo es elaborado en sociedades en donde juega un papel muy importante en los ámbitos político e ideológico para determinar las formas que permitan instrumentar los fines de la educación que finalmente se expresan en los diseños curriculares. Por otra parte, preguntarnos por el significado de educar es relevante, pero es necesario advertir que, esta respuesta no es estática, como en toda tarea humana, sino que cambia con el tiempo. En este sentido, resulta explicable la importancia que actualmente tiene la educación en valores asociada a la transversalidad en el currículo. Esta tendencia descubre un reto diferente relacionado con la formación de valores en estudiantes que poseen un conocimiento previo y una apertura cognitiva con capacidad de asimilación en situaciones contextuales reales, que por medio de una adecuada socialización y con una guía pueden aportar de sí, para producir el cambio, o al menos el principio de cambio necesario para lograr una sociedad más justa, más equitativa y más humana.

Biografía del autor/a

Anita Azucena Chancusi Herrera, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR

Magíster en Planeamiento y Administración Educativa. Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR

Carmen del Rocío Peralvo Arequipa, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR

Magíster en Educación Superior. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, ECUADOR

Citas

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Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Chancusi Herrera, . A. A. ., & Peralvo Arequipa, C. del R. (2016). LA EDUCACIÓN EN VALORES ASOCIADA A LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 91–100. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/559

Número

Sección

Edición Especial