EL MODELO DIDÁCTICO COMO CONSTRUCTO TEÓRICO PARA LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Autores/as

  • Alcides Delfino Ferreira Centro Universitario Municipal de Baracoa, Guantánamo,
  • Carlos Pérez Ganfong Universidad de Guantánamo, Cuba.
  • Leonardo Suceta Zulueta Universidad de Guantánamo, Cuba.

Palabras clave:

Modelo Didáctico; proceso de enseñanza – aprendizaje; relaciones interdisciplinarias; enseñanza de la Física.

Resumen

  La Educación Técnica y Profesional tiene dentro de sus principales objetivos la formación de un profesional que sea capaz de resolver los principales problemas a los cuales se enfrenta en el desarrollo de su profesión. Pero es importante destacar que los contenidos impartidos todavía se reflejan de manera aislada, entre otras razones, a la falta de preparación del personal docente para concebir un proceso de enseñanza - aprendizaje con enfoque interdisciplinario desde la cohesión de un marco teórico de los contenidos tanto de las asignaturas generales como las específicas de la profesión. Es por ello que el autor concibe un modelo didáctico sustentado en las relaciones interdisciplinarias que se pueden establecer desde los diferentes componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje, contribuyendo como concepción teórica a la solución de las principales problemáticas que se presentan para facilitar la formación integral del técnico medio.

Biografía del autor/a

Alcides Delfino Ferreira, Centro Universitario Municipal de Baracoa, Guantánamo,

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro Universitario Municipal de Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Carlos Pérez Ganfong, Universidad de Guantánamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guantánamo, Cuba.

Leonardo Suceta Zulueta, Universidad de Guantánamo, Cuba.

Máster en Ciencias. Universidad de Guantánamo, Cuba.

Citas

Abreu, R. (2004). Acerca del objeto de estudio de la pedagogía profesional en Cuba. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Educación Técnica y Profesional.

Addine, F. (2006). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales, algunos aportes para su comprensión. La Habana: Dirección de Ciencias y Técnicas del Ministerio de Educación.

Álvarez, C.M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Academia.

Álvarez, M. (2004) Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero, C.A. (2000). Un viaje didáctico a la relación interdisciplinaria de la Biología y la Geografía en el aprendizaje de la Química, soporte magnético. La Habana.

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Curso pre-reunión. La Habana: Evento internacional Pedagogía.

Fuentes, H.C. (1998). Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, Conciencia y Personalidad. La Habana. Pueblo y Educación.

Lugo, R. (2004). Propuesta metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática con un enfoque interdisciplinario en los Institutos Politécnicos de Agronomía. Tesis de Maestría. Filial pedagógica Universitaria “Carlos Manuel de Céspedes”. Isla de la Juventud.

Perera, F. (2000). La Formación interdisciplinaria del profesor de Ciencias: un ejemplo en la enseñanza de la Física ¨ Tesis de Doctorado. La Habana.

Ruiz, A. (1998). Metodología de la Investigación educativa. Tabloide. Maestría de amplio acceso de Ciencias de la Educación.

Salazar, D. (2000). La Formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico – investigativa. Tesis de Doctorado. La Habana.

Vygotsky, S.L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana. Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Delfino Ferreira, . A. ., Pérez Ganfong, C., & Suceta Zulueta, L. (2015). EL MODELO DIDÁCTICO COMO CONSTRUCTO TEÓRICO PARA LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 17–28. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/359

Número

Sección

Investigaciones