PARTICIPACIÓN REFLEXIVA DE LOS DOCENTES EN EL ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • María Cristina Jornet Colegio Superior “San Martín”. San Francisco, Córdoba.
  • Adriana Martini Colegio Superior “San Martín”. San Francisco, Córdoba.
  • María Adela Rubiolo Colegio Superior “San Martín”. San Francisco, Córdoba.

Palabras clave:

competencias, profesorado, Ciencias Naturales

Resumen

La Reforma Educativa nos permitió reformular nuestro paradigma, especialmente en el área de las Ciencias Naturales. Es imposible lograr un perfil de egresado acorde a las exigencias del mundo actual sin contar con un perfil docente adecuado. Esta transformación exige un replanteo de la tarea docente con una visión autoevaluativa crítica de sus propias prácticas. Es por ello que proponemos el desarrollo de competencias básicas a través de la implementación de estrategias metodológicas y la revisión permanente de las mismas.

Citas

CARBONELL SEBARROJA, JAUME. “El profesorado y la innovación educativa.” Conferencia XIII Congreso Nacional “El Diario en la Escuela”. Rosario, Santa Fe. Argentina. 1999.

CASTORINA, J. A. Y otros. “Piaget – Vigotsky. Contribuciones para replantear el debate”. Cap. “La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición”. Lerner Delia. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1996.

Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Cuadernillo N° 1: Innovación y Gestión. 1998.

DEL CARMEN, L. “ Selección de contenidos”.. Cuadernos de pedagogía. 188

GARDNER, H. “La mente no escolarizada”. Ed. Paidós. 1993.

GARRET, R. “Resolver problemas en la enseñanza de las Ciencias”. Alambique N° 5. 1995.

GIL PÉREZ, D. Y DE GUZMÁN, M. “Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones”. Ed. Popular S.A. Madrid. 1993.

Material del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córboba. Convocatoria para la Presentación y Desarrollo de Proyectos de Capacitación Docente. Córdoba. 1998.

PÉREZ GÓMEZ, A. “¿Cómo son los profesores?”. Cuadernos de pedagogía 220.

PÉREZ GÓMEZ, A. Pérez Gómez, Angel “La función educativa de la escuela y la calidad de la enseñanza” Conferencia Segundo Congreso Internacional de Educación – Ed. Santillana - 2001

PERKINS, D. “La escuela Inteligente”. Ed. Gedisa. 1995.

PORLÁN R., M. KAUFMAN y otros. “Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas”. Ed. Paidós.

POZO J. I., POSTIGO, Y., GÓMEZ CRESPO, M. A. “Aprendizaje de estrategias para la solución de problemas en Ciencias” Alambique N° 5. 1995.

POZO, J. I. “Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal”. Ed. Aprendizaje Visor, Madrid. 1987.

POZO, J. I. “Teorías cognitivas del Aprendizaje” (Morata: Madrid)

TEDESCO, J. C. “El nuevo pacto educativo”. Ed. Anaya, Madrid. 1995.

Descargas

Publicado

28-01-2010

Cómo citar

Jornet, M. C., Martini, A., & Rubiolo, M. A. (2010). PARTICIPACIÓN REFLEXIVA DE LOS DOCENTES EN EL ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE LAS CIENCIAS NATURALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(1), 71–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/9